Terque

La Junta da 100.000 euros a Terque para generar actividad económica y empleo

Se está reformando un inmueble que el Ayuntamiento cederá a la comunidad de regantes

Visita del delegado de la Junta a Terque.
Visita del delegado de la Junta a Terque.
La Voz
18:07 • 16 mar. 2022 / actualizado a las 18:10 • 16 mar. 2022

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, ha visitado hoy Terque, donde se ha reunido con el alcalde, José Nicolás Ayala, para conocer algunos de los proyectos y obras que se están ejecutando en el municipio gracias “al trabajo que se ha realizado desde la Consejería que dirige Juan Marín en beneficio de los ayuntamientos de Almería pero sobre todo de aquellos que son más pequeños o que sufren el problema de la despoblación”. 



Entre las obras visitadas, Delgado ha podido ver la reforma que se está realizando en un inmueble municipal que, según ha explicado el alcalde, una vez terminada será cedido a la comunidad de regantes. Para esta reforma, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 30.000 euros de la Consejería de una línea de la que el delegado ha destacado que “por primera vez” se han introducido en las bases reguladoras criterios de despoblación “para que se beneficiasen los pueblos más pequeños”. 



El delegado ha subrayado también la importancia que tiene para estos municipios el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y ha reconocido el “esfuerzo extraordinario del Ayuntamiento de Terque por presentar proyectos especialmente interesantes” que no solo generan empleo durante la realización de las obras sino también en el futuro al promover actividad económica, “en este caso en el sector turístico”. 



Así, el año pasado, el Ayuntamiento de Terque ya utilizó el PFEA para habilitar un albergue turístico, que actualmente solo está a falta del mobiliario para su apertura, y reparar la cubierta del Museo de la Escritura Popular, un interesante recurso que el municipio ofrece al visitante en una casona señorial típica de la arquitectura que en la zona hizo posible la exportación de la uva de barco. 



Este año también con cargo al PFEA se está trabajando en la tercera planta del museo para ampliar y mejorar las instalaciones. La aportación de la Junta a estas y otras obras que se ejecutan en el presente ejercicio asciende a 59.400 euros.



Para Delgado, las visitas que como delegado de Administración Local está realizando por toda la provincia “permiten conocer los problemas concretos que tienen” los municipios almerienses y buscar soluciones conjuntas desde la lealtad y la colaboración institucional. Así ha explicado que desde la Consejería se percibió que “muchos pueblos de interior tienen un aumento de población en determinados momentos estacionales y esto hace que tengan que hacer un esfuerzo adicional muy importante” para prestar los servicios públicos de su competencia. Por ello, se habilitó una línea de ayudas específica para el refuerzo estacional de plantillas y servicios de la que Terque también se ha visto beneficiado con 17.700 euros.



Más de 160.000 euros de la Patrica



Además, ha recordado la apuesta de este Gobierno por incrementar cada año la Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) que en el caso de Terque supone más de 160.000 euros, una financiación “muy importante” para las entidades locales con la que “pueden desarrollar proyectos propios”.



Temas relacionados

para ti

en destaque