Roquetas de Mar

El ‘Antonio Peroles’ cesa su actividad sanitaria con 70.000 personas atendidas

Más del 50% de las pruebas diagnósticas del Poniente se han hecho en este estadio de Roquetas

Las instalaciones fueron cedidas como punto de pruebas diagnósticas al décimo día de decretarse el estado de alamar. Foto V.N.
Las instalaciones fueron cedidas como punto de pruebas diagnósticas al décimo día de decretarse el estado de alamar. Foto V.N.
V. Navarro García
17:39 • 16 mar. 2022 / actualizado a las 18:43 • 16 mar. 2022

El Estadio Municipal Antonio Peroles de Roquetas de Mar vuelve a su función natural como alojamiento de eventos deportivos después de haber sido uno de los puntos de pruebas diagnósticas de infección activa para el control de la COVID-19 más importantes. Desde el décimo día posterior al decreto de Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar puso a disposición de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería, así como al Distrito Sanitario Poniente las instalaciones del Estadio Antonio Peroles para realizar las citadas pruebas.



Hasta la fecha han sido un total de 70.000 las personas que se han acercado a estadio municipal para ser atendidos por el personal sanitario destacado en el puesto. Según los datos de la Delegación Territorial de Salud y Familias, esta cifra representa más de un 50% de todas las pruebas realizadas en la comarca del Poniente.



Se cedió sin importar cuando volvería a ser un estadio



A tenor del descenso en los casos de COVID-19,  el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la delegación territorial de la Junta de Andalucía y Distrito Sanitario Poniente, han convenido que a partir del próximo viernes 18 de marzo la actividad cese completamente en este punto de control, para continuar atendiendo a los usuarios en los ambulatorios. Para Gabriel Amat, el cierre progresivo de estos puntos de pruebas diagnósticas de la COVID-19 es sinónimo de que "mes a mes estamos saliendo de la pandemia" y elogiaba el trabajo realizado, tanto por la Delegación de Salud, así como el del personal sanitario para lograr la tan ansiada tasa 0 de incidencia.




El primer edil de Roquetas de Mar quiso recordar que, además del Estadio Antonio Peroles, han sido otros los puntos de de pruebas diagnósticas como el Pabellón Infanta Cristina y los ambulatorios de la localidad, donde se han llegado a hacer más de 100.000 pruebas entre todos ellos.



Tanto la directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Kety Quesada, como el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, han agradecido a Gabriel Amat su pronta respuesta para la cesión de las instalaciones. Según Belmonte  fue"un mensaje de ayuda por parte de la Consejería y Delegación a la que Roquetas respondió desde el minuto 1".



Desde el Distrito Sanitario Poniente otorgó una placa a Gabriel Amat con motivo de agradecimiento por la completa cesión del estadio "a riesgo de no saber cuándo podría volver a su actividad normal". Según ha expresado Kety Quesada, la intervención de Roquetas de Mar ha sido clave en la lucha contra el coronavirus en la comarca.




Cuando se decretó el Estado de Alarma se activaron varios protocolos sanitarios de control que resultaron ser inviables. Nueve días después, acudieron al Ayuntamiento de Roquetas de Mar para solicitar las instalaciones del Antonio Peroles, que fue cedido sin reservas. Kety Quesada resaltaba que 7 de cada 10 personas han sido diagnosticadas en este estadio y que desde el momento definitivo de su cese como punto de control y pruebas, pasará a "estar ligado a la historia de Distrito Sanitario Poniente". Por último Gabriel Amat ha recordado que actualmente la plaza de toros de la localidad sigue abierta como punto de vacunación.


El hospital puede ser realidad en 16 meses

Al final de la jornada de la clausura del Estadio Antonio Peroles como lugar de pruebas diagnósticas, el alcalde ha invitado a Juan de la Cruz Belmonte y a Kety Quesada a visitar las obras del futuro hospital de Roquetas de Mar. Tanto alcalde como delegado de salud han comprobado el inicio de los trabajos de construcción de un centro sanitario que vendrá a cubrir las necesidades asistenciales de Roquetas de Mar y del resto de localidades colindantes. El primer edil ha destacado que si bien es cierto que la huelga de transportistas ha causado un pequeño contratiempo, se está trabajando a buen ritmo para cumplir los plazos previstos "y para que este hospital pueda ser una realidad en 16 meses".


Temas relacionados

para ti

en destaque