Pulpí

¿Quiéres estar preparado ante posibles contratiempos en el medio acuático?

Cruz Roja imparte una formación en socorrismo acuático en la localidad pulpileña

Los asistentes a la formación de salvamento acuático de Cruz Roja en Pulpí
Los asistentes a la formación de salvamento acuático de Cruz Roja en Pulpí La Voz
M. Ginés
11:44 • 15 mar. 2022

Durante este mes de marzo Cruz Roja en Pulpi ya ha estado impartiendo una formación en socorrismo acuático para preparar a futuros socorristas en su desempeño como profesionales y saber como responder ante situaciones de emergencia en el medio acuático.


El socorrismo acuático es una disciplina muy importante que se debe tener en cuenta como herramienta para reducir el número de accidentes que se puedan producir en el medio acuático. Para ello, es importante tener una formación básica que comience por estudiar un Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

La asamblea local de Cruz Roja en Pulpí es referente a nivel provincial en este tipo de formaciones por la experiencia que han tenido los voluntarios y los formadores en años anteriores cubriendo el servicio de salvamento y vigilancia en las playas del municipio. Lo que les otorga o nos conocimientos y habilidades ideales para poder mostrar en las capacitaciones.

La formación ha tenido una duración de 130 horas en las cuales los alumnos han realizado practicas en playas y en piscina. La formación finalizará esta semana con la realización de sus exámenes finales.

El salvamento y socorrismo deportivo es un deporte desconocido en España, pero esta disciplina destaca porque hay un alto nivel para competir en campeonatos internacionales. Además, resulta muy atractivo para los espectadores por las diferentes y variadas pruebas que se realizan, distintas a las de natación. Por ello, el salvamento acuático no solo se entiende como una profesión, sino también como un deporte.



La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (FESS) es la encargada de regular las competiciones de salvamento deportivo en España, cuyas pruebas oficiales que se realizan en un campeonato del mundo son de piscina y de aguas abiertas, ambas en modalidad individual y por relevos.

En definitiva, el socorrismo acuático es una acción que puede ayudar a salvar muchas vidas en este medio. Por otro lado, diferentes expertos creen que el auge que tiene el salvamento y socorrismo deportivo se debe de aprovechar para concienciar a la sociedad de lo importante que es seguir las normas en el medio acuático, ya que en ocasiones hay un desconocimiento generalizado.







Temas relacionados

para ti

en destaque