Garrucha

Garrucha, capital de las mates con la Olimpiada Thales

Se han congregado 300 personas, entre alumnado, profesorado y voluntarios de la UAL

Imagen del desarrollo de la prueba.
Imagen del desarrollo de la prueba. G. Ruiz
G. Ruiz
20:58 • 12 mar. 2022

Garrucha ha vivido este sábado una jornada entre números y situaciones matemáticas ya que se ha celebrado, en las dependencias del IES Mediterráneo de la localidad, la ‘XXXVII Olimpiada Matemática Thales’ en su fase provincial. 



Todo ello ha hecho posible que Garrucha se convirtiera en la capital de las matemáticas, con la participación de 200 alumnos de 2º de ESO pertenecientes a 34 centros educativos de toda la provincia, acompañados de sus respectivos profesores, congregándose un total de 300 personas entre alumnado, profesorado y voluntarios de la Universidad de Almería. 



La prueba ha consistido en la realización de seis ejercicios en los que el alumnado ha tenido que demostrar la lógica, el ingenio, la creatividad y el razonamiento. Aparte de la prueba, ha sido una jornada de convivencia en la que compartieron experiencias alumnos de diversos centros y localidades de tola provincia. 



En el IES se les facilitó, por parte del Ayuntamiento, un desayuno y varios obsequios antes de dirigirse a las aulas. La prueba duró dos horas y tras la realización de la misma, tuvieron todos un rato de asueto presenciando las exposiciones realizadas por el alumnado y profesorado del IES Mediterráneo como parte de la ‘Semana de la Ciencia’, y disfrutaron de unas interesantes partidas de ajedrez y de un escape room.



Comida y visitas



Todo ello antes de la comida de convivencia que también les preparó el Consistorio garruchero. Tras la comida, se visitaron lugares típicos de la localidad, como su magnífico Malecón y el ‘Aula del Mar’ ubicada en el Castillo de Jesús Nazareno, llamándoles la atención la visión de la localidad con unas gafas de realidad virtual.  



En esta fase provincial serán premiados los veinte primeros clasificados, acudiendo los cinco primeros a la fase regional. También la SAEM Thales concederá el premio ‘Paco Anillo’ a la resolución de un problema que el alumno o alumna lo haya resuelto de manera más original, con más ingenio, creatividad, lógica y razonamiento. 



Este año para la realización de las pruebas se han tenido en cuenta todas las medidas que marca el protocolo de lucha contra el Covid-19


Se ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, María López, de la edil de Educación, María Luisa Campoy; del delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, del delegado de Thales en Almería, Hamza Chahdi; y del director del IES, José Luís Domínguez.


El éxito de la olimpiada ha sido posible por la colaboración del profesorado del IES Mediterráneo, del Ayuntamiento de Garrucha, de los voluntarios de la Universidad de Almería, de la directiva de Thales, de agentes de la Policía Local y de los miembros del voluntariado de Protección Civil.



Temas relacionados

para ti

en destaque