Roquetas de Mar

Las mujeres de Roquetas de Mar reivindican el 8M a través del arte

Los participantes participaron en unas jornadas de pintura y teatro para expresar sus ideas

El mural conmemorativo ha sido trasladado a  las instalaciones de los Servicios Sociales Comunitarios  para su exposición.
El mural conmemorativo ha sido trasladado a las instalaciones de los Servicios Sociales Comunitarios para su exposición. La Voz
V. Navarro García
15:19 • 11 mar. 2022

El arte es un medio de canalización de ideas y sensaciones hacia el exterior, hacia los demás, hacia uno mismo. Una representación intelectual o idealizada del mundo que nos rodea y que de manera simbólica nos ayuda a conducirnos en un entorno social, llegando a conectar con él.






En los actos relativos al Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la concejalía de Servicios Sociales, organizó una actividad el pasado 8M en el Jardín Botánico para todos los vecinos y vecinas que quisieran transmitir sus sentimientos e ideas a través de una manifestación artística relacionada con la pintura y la escenografía.






La iniciativa estuvo enmarcada dentro del proyecto ‘Encuentros Violeta’, perteneciente al Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas ERACIS Roquetas de Mar. Bajo un cielo azul y una temperatura que animaba a una actividad al aire libre, las zonas de verdes del Jardín Botánico acogieron a un crisol de mujeres de diferentes credos, etnias e idiomas, que se unieron en un acto de sororidad como vecinas roqueteras, a todas las mujeres del mundo.






Las actividades plásticas y escenográficas dispuestas en el programa, se convirtió en un altavoz reivindicativo cargado de creatividad e imaginación, para expresar vivencias, sensaciones, ideas y sentimientos.




Murales, cuentos y nanas

Un graffiti en una pared rezaba “las obras de arte están en los museos, los artistas en la calle”, y es que la mano que diseña el boceto o que compone versos debe ser conocedora del mundo que le rodea y estas vecinas, anónimas para el circuito artístico, pero conocidas en sus entornos familiares trabajaron juntas, bajo la supervisión y ayuda de la pintora e ilustradora Sol Ruiz, en la composición de un mural, cuyo único requisito temático fue el de plasmar las emociones que les provoca la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dando libertad a un flujo de imaginación, que las artistas compartían a la hora de tomar decisiones de como ejecutar la pintura.


Tras la culminación de la obra, el mural fue trasladado a las instalaciones de los Servicios Sociales Comunitarios del municipio donde actualmente se expone para el disfrute de cualquier persona.


Nadie podría negar que en algún momento de la tierna infancia ha velado su sueño con historias y canciones contadas por madres, padres, abuelas y abuelos. Esos cuentos y nanas, sin nosotros saberlo en aquel momentos, podrían haber sido las mismas que escuchaban quien ahora las utilizan para dormir a los más pequeños. Una cadena que con el pasar de generaciones modifica sus eslabones según el contexto y el escenario, pero que tiene una fuente común.


Con el objetivo de trabajar la comunicación en público, basado en las técnicas de teatro foro, las jornada del Jardín Botánico también dispuso de la actividad ‘Nanas Cuentos de Mujeres’. A cargo de Fran Pintadera, las mujeres se juntaron en grupos de debate para crear historias basadas en el humor y cargadas de profundidad. Las participantes en la actividad, una vez decidieron la trama de su relato, lo llevarían a escena delante de sus colegas, para luego someterla a reflexión.



Temas relacionados

para ti

en destaque