Níjar

Níjar reubicará el Cuartel de la Guardia Civil con sus propios medios

Se espera que la actuación, de más de 500.000 euros, se haga efectiva en 2023

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Níjar.
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Níjar.
Francisco G. Luque
19:04 • 10 mar. 2022 / actualizado a las 19:49 • 10 mar. 2022

El Ayuntamiento de Níjar usará sus servicios técnicos municipales para ejecutar las obras necesarias para el traslado de la casa cuartel de la Guardia Civil, cuya futura ubicación será el edificio del antiguo parvulario y los terrenos aledaños, cedidos en 2019 al Ministerio del Interior.



Este jueves se llegó a un acuerdo para esta reivindicación histórica en un Pleno en el que se votó a favor de acelerar la adecuación de este nuevo edificio para albergar a los agentes de la Benemérita, que hasta ahora estaban en una casa cuyas instalaciones habían quedado ya obsoletas. "Si ves el actual cuartel de la Guardia Civil de Níjar te vienes abajo, es desolador. Si queremos seguridad tenemos que tener mejores medios. Y no podemos exigir si no tenemos los medios necesarios", dijo la alcaldesa Esperanza Pérez.



Explicó, tras pasar por el Pleno, que "la diferencia es que antes nosotros les dábamos el dinero, y de hecho lo hicimos el año pasado, para que ellos entregasen el edificio a la Guardia Civil, y ahora seremos nosotros quienes ejecutemos el plan, y espero que la aportación de Diputación sea la misma que tenían planificada y que se nos transfiera para su correspondiente aplicación a la obra". 



Desde hace tres años está el Consistorio nijareño a la espera de la ejecución de las obras para las que se llegó a un acuerdo con la Diputación de Almería, institución a la que se solicita la devolución tanto de los 250.000 euros aportados por el Ayuntamiento como adelanto en 2021, como el importe que tenía previsto aportar la administración supramunicipal para su aplicación a la obra que se ejecute desde Níjar.



La aprobación del acuerdo no debe entenderse, según Esperanza Pérez, "como una suplantación o como resultado de un desacuerdo con la Diputación Provincial de Almería, sino todo lo contrario, somos perfectamente conscientes de la carga de trabajo de todas las administraciones tras la pandemia, porque nosotros mismos la sufrimos, y son muchos los pueblos que recurren al mismo organismo". 



No obstante, la regidora destacaba que Níjar "tiene recursos que, con ciertos reajustes organizativos y presupuestarios, nos permiten capitanear el proyecto para darle una solución cuanto antes, y siempre desde la más absoluta lealtad institucional", además de recordar que "la reubicación de la Guardia Civil nos va costar algo más de 500.000 euros". Dicha actuación se espera que sea efectiva en 2023.



Los servicios técnicos nijareños aprovecharán el proyecto de actuación elaborado en 2020 por la Diputación Provincial, a la que pedirán la autorización para la puesta en práctica del modelo de implantación ya diseñado.



El nuevo cuartel de la Guardia Civil estará ubicado en una zona de extraordinaria accesibilidad en la Villa de Níjar, junto al Centro de Salud. Ocupa una superficie de 2.846 metros cuadrados que lindan con la Avenida Federico García Lorca y Calle del Jubilado. Anteriormente el inmueble principal, ya que también se ceden terrenos aledaños, cumplió la función de parvulario, y formaba parte del inventario de bienes y derechos de la Corporación.


Temas relacionados

para ti

en destaque