Los Gallardos

Los Gallardos se sitúa por encima de la media nacional en desfibriladores

Cuatro dispositivos dos de ellos fijos y dos moviles que han supuesto una inversión de 9.800€

Los responsables presentan la nueva adquisición realizada en Los Gallardos.
Los responsables presentan la nueva adquisición realizada en Los Gallardos. La Voz
M. Ginés
13:04 • 08 mar. 2022

Los gallarderos podrán contar con la rapidez de actuación que permiten los desfibriladores en su municipio. El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 9.800 euros para adquirir estos nuevos dispositivos para atender a ciudadanos que sufran un accidente cardiovascular.

El alcalde Francisco Miguel Reyes ha explicado que es “una apuesta del equipo de Gobierno y de los vecinos de la localidad por la salud" ya que esta nueva adquisición puede ser decisivo para salvar la vida ante una parada cardio-respiratoria.



En total Los Gallardos han adquirido cuatro desfibriladores, dos de ellos fijos y dos de ellos móviles. Los dispositivos fijos estarán ubicados uno en la puerta del Centro Médico del municipio ubicado en la calle Molinos y otro situado en la barriada de Alfaix en la plaza de San Miguel. Los dispositivos móviles estarán uno en las instalaciones deportivas y el otro podrán disponer Policía Local y Protección Civil en los servicios que realicen.






Esta adquisición sitúa al municipio gallardero en un ratio de 1.3 desfibriladores por cada mil habitantes, muy “por encima de la media a nivel de la Comunidad Autónoma de Andalucía y por encima también de la media nacional”, ha confirmado el alcalde.






“Un reto que teníamos el equipo de gobierno, ya que lo más importante es velar por la salud de los vecinos y es en salud es en lo mejor que podemos invertir” ha querido hacer hincapié Reyes.



En la presentación de esta adquisición han estado presentes el alcalde del municipio, la primer teniente de Alcaldía, Antonia Martínez y Andrés García Gallego responsable de la empresa Lazarus Vital encargada de suministrar los nuevos dispositivos.




Andrés García Gallego responsable de la empresa Lazarus Vital ha explicado como se utilizarán los nuevos dispositivos y como cambiaran la vida del municipio. Como dato a nivel mundial “una cada 20 minutos una persona fallece por una parada cardiorespiratoria”, ha recordado el responsable, que ha añadido que “las capacidades de que una persona sobreviva se multiplica exponencialmente si tiene cerca una persona que sepa actuar y dispone de un desfibrilador”, un hecho que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, según ha explicado García.

“En julio de 2021 se le planteó al Ayuntamiento los beneficios que podría aportar esta adquisición y apostaron por ello y hoy culminamos este servicio”. Los Gallardos se coloca así a la cabeza nacional en cuanto a ratio de desfibriladores por cada mil habitantes. Pero no solamente basta con que se dote al municipio de desfibriladores, sino que también es imprescindible que la población sea consciente de su existencia y que gran parte de esta, esté formada para poder hacer uso de los dispositivos. Por ese motivo está “previsto realizar formaciones, ya se ha llevado a cabo un primer curso y está previsto organizar otro en breves”, confirmaba Andrés García en la presentación.


Temas relacionados

para ti

en destaque