Carboneras

Endesa dona al CEIP de Carboneras material de laboratorio de la central térmica

El Ayuntamiento ha colaborado en esta donación posibilitando el traslado los materiales

Vista de la Central térmica litoral de Carboneras
Vista de la Central térmica litoral de Carboneras La Voz
La Voz
13:53 • 07 mar. 2022

Endesa ha donado al CEIP Federico García Lorca de Carboneras, mobiliario y material de laboratorio que fueron utilizados en la central térmica Litoral. Ésta es una de las donaciones previstas por Endesa a instituciones, centros educativos y entidades sin ánimo de lucro, vinculadas con la central, teniendo en cuenta el criterio de dar una segunda vida a los elementos de la instalación en proceso de desmantelamiento, y como parte del enfoque de Creación de Valor Compartido (CSV) que Endesa da a su relación con la Comunidad Local.




Tras la desconexión de la central Litoral a finales de 2021, Endesa está desarrollando los trabajos preparatorios del desmantelamiento de las instalaciones de esta emblemática infraestructura, que ha estado funcionando durante cerca de 40 años.

Estos trabajos de desmantelamiento se van a llevar a cabo por la empresa local Caldererías Indálicas a través de la UTE Lecalde, y prevén dar una segunda vida a los elementos de la central.

Los 220 alumnos del CEIP Federico García Lorca contarán ahora con 30 sillas con tablero, que se utilizaban en el salón de actos de la central, un kit de laboratorio formado por diverso material de cristal, como vasos precipitadores, vasos Erlenmeyer, tubos de ensayo, pipetas, matraces, aforados, probetas, embudos y desecadores, utilizados en el propio laboratorio de la instalación térmica y diez waterboss o incubadoras de agua para especies vegetales, que también se encontraban en la central Litoral, y fueron utilizadas en su día en un proyecto de restauración ecológica.

El Ayuntamiento de Carboneras ha colaborado en esta donación posibilitando el traslado de todos estos elementos desde la central Litoral hasta el propio colegio y con ellos Endesa sigue estudiando la donación de más elementos presentes en la central a asociaciones y entidades del entorno cercano a la instalación.

De este modo, Endesa ha indicado que da un paso más en "la consecución de los ODS y sigue trabajando en la aplicación de principios de economía circular ahondando en el objetivo de compartir valor con la comunidad local, generando un beneficio social".

"El compromiso de Endesa con el entorno de Carboneras se mantiene también con la formación para la mejora de la empleabilidad en sectores como la construcción y el desarrollo de plantas renovables", ha trasladado en un comunicado.

Actualmente se está impartiendo la primera edición del curso de Prevención de Riesgos Laborales, a la que han optado 50 alumnos, el 80% mujeres, y que se compone de 200 horas de formación teórica y práctica sobre el proceso de desmantelamiento de una central térmica, como la de Litoral.

Este plan formativo dirigido a personas del entorno de la central térmica Litoral, se realiza en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo y el Ayuntamiento de Carboneras y tienen como objetivo principal la creación de nuevas oportunidades de empleo en la zona tras el cierre de la central.

Estos cursos de formación forman parte del plan Futur-e desarrollado por Endesa y que tiene como objetivo contribuir a mitigar el impacto que el cierre de esta central pueda tener sobre la población local a través de 4 ejes: búsqueda proactiva de empleo; fomento de la actividad económica en la zona; formación y capacitación de la población local e iniciativas de sostenibilidad del municipio.

La mesa de evaluación del Concurso Internacional del Proyecto Futur-e formada por el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía, el Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Universidad de Almería, la Autoridad Portuaria y Endesa, sigue trabajando en el análisis de las propuestas.

Actualmente de los 14 proyectos presentados, han pasado a la siguiente fase 6 de ellos, centrados en economía azul es decir imitar el comportamiento de los ecosistemas naturales, biocombustibles y logística.

A esta mesa se unen los proyectos de desarrollo de nueva capacidad renovable, con más de 1.200 MW de potencia previstos en Almería, que sustituirán a la potencia de la central, y los cursos de formación que se han presentado.  









Temas relacionados

para ti

en destaque