Tíjola

Medio millar de almerienses desafían a la lluvia y recogen sus parras

Es el año en el que más se han repartido superando las más de 2.000 de 26 variedades

Raúl Ramos
20:06 • 06 mar. 2022

Éxito total en la nueva jornada de reparto gratuito de variedades de parras tradicionales de la provincia de Almería. Más de 550 han sido los almerienses, según apuntan desde el Grupo Ecologista Mediterráneo, que han asistido a esta jornada organizada por el GEM, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Tíjola.



A pesar del mal tiempo y la lluvia, este año en la Plaza del Ayuntamiento ha sido la edición, de los más de 20 años que hace que se celebra, en la que más parras se han repartido, siendo más de 2.000.



El objetivo final de esta iniciativa es evitar la desaparición de las 26 variedades de parras más almerienses que se ofertan, y que además han sido producidas en el Vivero Mateo Pérez. 



Este reparto comenzó alrededor del mediodía de este domingo, y allí, en Tíjola, asistieron la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz; el presidente del GEM, José Rivera; el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez; el responsable de la campaña de Biodiversidad Domesticada, Antonio Rubio; el grupo de voluntarios del GEM, que se encargaron de distribuir las parras, y los numerosos almerienses.



Interés



La iniciativa levantó mucho interés y este año se recibieron más peticiones, como apuntan desde el Grupo, que informan que hubo mucha demanda desde otros puntos del país como Cataluña o Baleares para hacerse con variedades históricas.



Este evento tiene una gran “importancia” porque permite conservar el fruto que ha forjado la historia y la economía almeriense, como ha resaltado la diputada. Así con el reparto, las tradicionales parras autóctonas han vuelto a la comarca del Almanzora y a los almerienses de las zonas próximas: “Hoy hemos distribuido parras que formaban parte antiguamente de la biodiversidad de este río. Una oda a nuestra historia y a nuestra cultura”, han incidido desde el GEM.



El alcalde de Tíjola también quiso resaltar la importancia que a lo largo de la historia han tenido las parras en el Río Almanzora. “En nuestro pueblo es muy importante esta actividad porque fue uno de nuestros símbolos durante todo el siglo XX. Supuso un respaldo económico importante y generó empleo y riqueza, siendo un pilar fundamental en el desarrollo económico y social del municipio”, ha señalado el alcalde tijoleño.


El nuevo reparto que se ha realizado ha sido un éxito, y desde el GEM agradecen la alta participación de los que consideran verdaderos ‘voluntarios agroambientales’, ciento de personas que plantarán las parras por toda la provincia “garantizando de esta forma que las uvas almerienses se conserven de generación en generación”.


Las 26 variedades

Este año se han distribuido entre los asistentes a esta actividad un total de 26 variedades diferentes, todas ellas testigos de la historia parralera de la provincia: Blanca del Pozo de la Jauca, Uva Blanca de Almendro, del Barco, Colorá de Colgar, Rosada de la Cerrá de Tíjola, Blanca de Malasangre, de Gorra Blanca, de Ciruela, de Fresa, Blanca del Serval, Corazón de Gallo (del Cascorro), Doña María, Valencia (de Pepe Ortigosa), Negra del Cortijo del Chopo, De Magra, Uva del Cirtijo de la Bodega (Alto Saliente), Uva Negra de Malasangre, Cuerno de Buey, Rosada de Sorbas, De Pan, Flame Tokay, De Datilillo, Del Cuerno, Roja del Cortijo de Los Chopos, Royal Legítima y Negra de La Mojonera (Bayárcal).


Este año, Tíjola ha sido el lugar escogido por la Diputación Provincial y por el Grupo Ecologista Mediterráneo, donde en la Comarca del Alto Almanzora ya se han identificado más de una treintena de parras madre desconocidas para la ciencia. El año pasado el reparto fue en la Plaza Porticada del municipio de Berja.


Temas relacionados

para ti

en destaque