Empiezan las obras del nuevo subcentro del INFOCA en Laujar de Andarax

Carmen Crespo anuncia la incorporación de 188 bomberos forestales en Almería, Granada y Málaga

Acto de colocación de la primera piedra del nuevo subcentro del INFOCA en Laujar de Andarax.
Acto de colocación de la primera piedra del nuevo subcentro del INFOCA en Laujar de Andarax.
Europa Press
18:49 • 04 mar. 2022 / actualizado a las 18:58 • 04 mar. 2022

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado este viernes la incorporación de 188 bomberos forestales al dispositivo regional del Infoca a través de convocatoria de Oferta de Empleo Pública (OPE) de 2020 de los cuales el 51 por ciento serán para "cubrir el mayor déficit de plazas que presentaban las provincias de Almería, Málaga y Granada".



Así lo ha trasladado en una nota tras participar en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo subcentro de defensa forestal en Laujar de Andarax, donde se ha mostrado "orgullosa por la labor desarrollada por todos los agentes que cuidan nuestro medio ambiente"; sentido en el que ha tenido un nuevo recuerdo para el bombero Carlos Martínez Haro, fallecido en el incendio de Sierra Bermeja.



Crespo espera que dentro de un año aproximadamente concluyan las obras del nuevo subcentro laujareño que servirá para "reforzar la protección de la comarca y el espacio natural de Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, frente a posibles incendios forestales".



"Nuestra hoja de ruta consiste en dotar de más medios que permitan reducir el tiempo de respuesta, lo que se traducirá en significa mayor seguridad", ha señalado la consejera ante una inversión de 352.024,84 euros de "gran relevancia" por la "ubicación estratégica".



En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento de Laujar y a su alcaldesa, Almudena Morales, las "facilidades" ofrecidas para desarrollar este proyecto "merced a la cesión de la parcela", sentido en el que la primera edil ha valorado el proyecto porque "hay que seguir apostando por la protección de nuestro medio ambiente, sobre todo en nuestras zonas rurales".



La delegada territorial de Agricultura en Almería, Aránzazu Martín, ha explicado que las actuaciones consistirán en la reforma y ampliación de una edificación ya existente, donde actualmente se ubican medios de extinción terrestre y retenes vinculados al dispositivo.



Estas instalaciones cuentan con 285 metros cuadrados construidos y se ampliarán en otros 137 metros cuadrados, con espacios de cocina, comedor, sala de estar, vestuario, zonas de aseo y una sala de formación para el personal adscrito al centro, que son cinco retenes de especialistas, es decir, 35 bomberos forestales.



El proyecto contempla también la construcción de un hangar para los dos camiones autobomba que prestarán servicio en el subcentro, que irá provisto de un taller mecánico y de almacén para los recambios.


La obra se completa con un aparcamiento exterior para vehículos, incluidos los de grandes dimensiones, y zonas verdes que den sombra y comuniquen los dos edificios, así como para el esparcimiento de los trabajadores durante los turnos de guardia.


La superficie llevará un cerramiento perimetral y puertas de acceso que delimiten la parcela del resto de la finca donde se ubica y evite la entrada al recinto tanto de personas ajenas al dispositivo como de animales, computando una extensión total de 1.308 metros cuadrados.


Plan para ganar en operatividad y rapidez de actuación La provincia de Almería cuenta en la actualidad con tres Cedefos en las localidades de Alhama de Almería, Serón y Vélez-Blanco, además de un Centro Operativo Provincial (COP).


Estas infraestructuras se complementan con una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el término municipal de Gérgal.


El Gobierno andaluz inició en 2019 un proceso necesario de modernización, en el marco de los revolución verde impulsada por la Junta de Andalucía, con el objetivo de dotar al Infoca de los medios necesarios para afrontar con garantías el nuevo escenario de cambio climático y su repercusión en los incendios forestales.


Temas relacionados

para ti

en destaque