Bentarique

La antigua casa de maestros de Bentarique será un alojamiento turístico

La Junta aporta más de 36.000 euros a las obras del PFEA en esta localidad del Medio Andarax

Visita del delegado de la Junta de Andalucía a Bentarique.
Visita del delegado de la Junta de Andalucía a Bentarique.
La Voz
18:44 • 04 mar. 2022

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado este viernes el municipio de Bentarique para conocer de primera mano el desarrollo de las obras para convertir en alojamientos turísticos la antigua casa de maestros que el ayuntamiento está ejecutando con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Consejería que dirige Juan Marín.


La Junta de Andalucía aporta, en total, más de 36.000 euros a las obras del PFEA en esta localidad del Medio Andarax de menos 250 habitantes, entre ellas la rehabilitación de la antigua casa de maestros que pondrá a disposición de los visitantes dos apartamentos turísticos y cuatro habitaciones que se suman al hotel de titularidad municipal, pero gerencia privada, que se alza aledaño, junto al mirador sobre el valle.


"Este proyecto supone, ya no solo empleo directo durante la realización de las obras, sino que, a su finalización, se convierte en un incentivo económico a través del sector turístico que puede permitir e impulsar la creación de más oportunidades laborales para sus vecinos", ha destacado el delegado.



Delgado se ha reunido con el alcalde, Modesto Martínez, y ha saludado su apuesta por invertir los fondos del PFEA para poner en marcha esta actuación que se encuadra en los más de 3,1 millones de euros que la Consejería de Administración Local aporta este año a los 239 proyectos que ejecutan los municipios almerienses y que generarán unos 5.000 empleos. En el caso de Bentarique, las obras del PFEA dan empleo este año a 57 vecinos.


Tras recorrer las calles de la localidad y departir con las trabajadoras del PFEA, que también ejecutan actuaciones de pavimentación en varias calles del municipio, ha asegurado que otra muestra del compromiso del actual Ejecutivo andaluz con las administraciones locales es el incremento progresivo de la financiación incondicionada que supone la Patrica (Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma).



Aumento anual de la Patrica que llevaba congelada desde 2014

"Llevaba congelada desde 2014 y en lo que va de legislatura ha pasado de 480 millones anuales a 510", ha señalado el delegado, quien ha subrayado que, en el caso de Bentarique, esa "mejora" va a suponer en el ejercicio 2022 una inyección económica de 160.000 euros.



Además se ha referido a la reducción de la deuda con los ayuntamientos, la reactivación de los planes de empleo y de los cursos de formación para desempleados o las facilidades para aplazar y fraccionar sus deudas con la Junta para que puedan acceder a los fondos europeos Next Generation.


Por su parte, el alcalde de Bentarique ha reconocido que “gracias al PFEA los pequeños ayuntamientos tenemos una forma de financiar aquellas instalaciones que necesitamos para poder desarrollar el pueblo y se necesitan jornales, un complemento para los habitantes”.



Temas relacionados

para ti

en destaque