La Revista Velezana, premiada en Puebla de don Fadrique

La publicación viene dedicando un espacio significativo de investigación a esa zona granadina

La concejala Concepción Pérez y el director de la Revista, José Domingo Lentisco.
La concejala Concepción Pérez y el director de la Revista, José Domingo Lentisco. J.Domínguez
José Domingo Lentisco
21:02 • 02 mar. 2022

El pasado lunes, Día de Andalucía, Revista Velezana tuvo el honor de recibir un reconocimiento en la localidad granadina de Puebla de D. Fadrique, vecina de los Vélez, por su labor publicista, según su alcalde, Mariano García Castillo, “en beneficio de la historia pro de la difusión del patrimonio cultural, histórico e inmaterial de La Puebla, Almaciles y de las aldeas que antiguamente estaban habitadas y que por desgracia actualmente se encuentran despobladas”. El acto se celebró en el Centro Social 'Las Eras a partir de las de las 12 horas y contó con una asistencia masiva. Todos los premiados cuentan con la aprobación unánime de la corporación municipal mediante acuerdo plenario. Su objetivo es reconocer la trayectoria, la dedicación social y la contribución de entidades, colectivos y personas para con Puebla de Don Fadrique y Almaciles.



Al acto acudió la concejala de Cultura del Ayto de Vélez Rubio, Concepción Pérez, y los dos directores de Revista Velezana: Encarnación M. Navarro López y José D. Lentisco. La edil velezana puso de relieve el inmenso agradecimiento por el galardón, la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses y el compromiso de seguir abiertos a todo tipo de colaboración por parte de municipios como Puebla. Por su parte, José D. Lentisco, citó a varias personas especialmente colaboradoras: María del Carmen Anguita, Mariano García, Jesús Amurrio y Antonio Marín Martín, recordó a personas que apoyaron eficazmente el proyecto editorial, se desvelaron por el altiplano granadino y amaron profundamente esta tierra vecina de los Vélez (Antonio Guillén Gómez, 1940-2017, y Dietmar Roth, 1963-1921) y reiteró la apertura de Revista Velezana a todas las propuestas que puedan llegar desde Puebla y Almaciles.



Los premios Fadrique, del Ayuntamiento de Puebla llevan realizándose 10 años y en esta edición, además, de Revista Velezana, resultaron reconocidos los mejores expedientes académicos de ESO (curso 2020–2021) y el mejor expediente de Bachillerato; la Asociación Cultural Puebla–Almaciles; los trabajos y afanes de los hermanos Martín Marín; la Fundación Cultural Azzagra, dedicada a la transcripción de escritos en árabe y a estudios universitarios de índole andalusí; la Hermandad del Santísimo, que desde 1754 mantiene viva la tradición cultural y religiosa de la localidad; y la joven cooperativa de ayuda a domicilio “Las Santas” que, con una plantilla exclusiva de mujeres presta atención y cuidados a las personas mayores y dependientes.



Desde el número 35 (2016), Revista Velezana viene dedicando un espacio significativo para dar a la luz varios trabajos de investigación, fotográficos o de carácter literario de la propia localidad, personas, familias y, muy especialmente, de la pedanía de Bugéjar, que siempre mantuvo fuertes relaciones humanas y sociales con Topares. Cada mes de agosto Revista Velezana recibe el calor y apoyo de los pueblos con motivo de las multitudinarias presentaciones.



Se da la circunstancia de que, frente a la escasez de reconocimientos en su propia tierra (solo La Voz de Almería reconoció la trayectoria), Revista Velezana ha recibido recientemente dos galardones y ambos en la provincia de Granada: el Centro de Estudios “Pedro Suárez” de Guadix y, ahora, el Ayuntamiento de Puebla de D. Fadrique.







Temas relacionados

para ti

en destaque