Roquetas de Mar

Adjudicada por más de 1‘7 millones la ampliación del IES Turaniana de Roquetas

El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses

El delegado de Educación visita el IES Turaniana en Roquetas de Mar.
El delegado de Educación visita el IES Turaniana en Roquetas de Mar.
Europa Press
17:30 • 02 mar. 2022

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha adjudicado las obras de ampliación en IES Turaniana de Roquetas de Mar (Almería) por un importe final de 1.718.459,21 euros y un plazo de ejecución de 12 meses una vez que se formalice el contrato adjudicado a la UTE Teneda Nueva SL-Construcciones Uorconf SL.



Así consta en la resolución emitida por la Administración autonómica, consultada por Europa Press, en la que se detalla que la adjudicataria, que competía con otras 15 propuestas de compañías y uniones temporales de empresas, ofrece además una garantía de obra ampliada en 24 meses así como compromisos de contratación para favorecer el empleo entre menores de 30 años y mayores de 45.



La actuación está destinada a la retirada de aulas prefabricadas en el centro, donde se da una alta demanda de escolarización ya que el IES Turaniana alberga enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio y superior, con 965 alumnos matriculados en el curso 2021-2022.



Para ello, a la superficie actual del complejo, de 9.745 metros cuadrados, se añadirá una nueva parcela de 4.406 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Roquetas, sumando un total de 14.151 metros cuadrados. La ampliación del IES Turaniana añadirá 1.716 metros cuadrados construidos más al centro y reservará 600 metros cuadrados para futuras ampliaciones.



En esta nueva área que se anexiona, al sureste del solar, se construirá una nueva edificación, en dos volúmenes, que albergará todos los espacios necesarios para la impartición de los ciclos formativos de la familia de Electricidad y Electrónica.



La edificación de nueva planta estará conectada con las construcciones existentes, en ambas plantas, y dispondrá de un acceso propio. Así, para la FP básica de Electricidad y Electrónica se crearán tres aulas polivalentes, un taller de instalaciones electrotécnicas y un almacén para el taller.



Por su parte, el ciclo formativo de grado medio (CFGM) de Instalaciones Eléctricas y Automáticas contará con tres aulas polivalentes, un aula técnica, un taller de instalaciones electrotécnicas, otro taller de sistemas automáticos, dos almacenes para talleres y una superficie exterior destinada a instalaciones.



Como dependencias comunes, la ampliación dispondrá de área de estudio-biblioteca, sala para el profesorado, despacho de la jefatura de estudios, seminarios, y aseos para el alumnado y los docentes. Finalmente, en el exterior se construirá un nuevo porche cubierto, una zona de juegos y deporte, área de estacionamiento y jardín.


La nueva edificación incorporará placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, en línea con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos.


Asimismo, dispondrá de un novedoso sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior, diseñado por la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este se compondrá, en cada una de las aulas, de ventanas automatizadas y un sensor de dióxido de carbono que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.


La ampliación del IES Turaniana, incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.


Temas relacionados

para ti

en destaque