Carboneras

Carboneras rinde homenaje a Bartolomé Zamora

Un nuevo mirador del municipio lleva el nombre del histórico socialista

Francisco G. Luque
11:55 • 28 feb. 2022 / actualizado a las 12:23 • 28 feb. 2022

El Ayuntamiento de Carboneras rendía homenaje este pasado fin de semana a uno de sus hijos más ilustres, a Bartolomé Zamora, histórico socialista que fue diputado por Almería en 1977 y que falleció en 2017. Desde el domingo, da nombre al nuevo mirador que hay en el municipio del Levante, en Avenida Garrucha, donde se ha puesto una placa en memoria del hasta el momento único carbonero que ha tenido un escaño en el Congreso de los Diputados.



Natural de La Cueva del Pájaro, Zamora formó parte de la Legislatura Constituyente por el PSOE, también ocupó durante dos años (1980-1981) la dirección general de Comercio y Coordinación Económica en el ente preautonómico, participando en la elaboración del Plan de Urgencia para Andalucía y demostrando siempre grandes inquietudes personales. Obtuvo el título facultativo en la Escuela de Minas y posteriormente se diplomó en gestión de empresas, llegando a ser miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Comercial e Industrial Aries.



Los familiares entregaron, en un emotivo acto en el Salón del Plenos, una copia al Consistorio de los expedientes del juicio y encarcelamiento del padre del homenajeado, Pascual Zamora Torres, que fue alcalde de Carboneras. María Zamora, hija de Bartolomé, y Rocío Fernández, su nieta, representaron a la familia en una cita en la que estuvo presente el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y algunas caras conocidas del PSOE de la provincia de Almería.



"Es un merecidísimo reconocimiento", dijo José Luis Amérigo Fernández, alcalde de un municipio que mostró su respeto y orgullo por un carbonero que jugó un papel destacado en el inicio de un nuevo proceso democrático en España, siendo firmante de la Constitución Española y participando también en la creación de la autonomía andaluza.



Durante el homenaje, se informó que a través de la empresa Vellsam, se ha creado el Premio Bartolomé Zamora Zamora, dedicado al Mejor Expediente Universitario de Carboneras, que está dotado con 2.000 euros.






Temas relacionados

para ti

en destaque