Zurgena

El tren que volverá a circular por el Valle del Almanzora de forma inminente

El Ayuntamiento de Zurgena impulsa un proyecto pionero en la provincia sobre un tren turístico

La estación de Zurgena es una de las más cuidadas de la provincia.
La estación de Zurgena es una de las más cuidadas de la provincia. La Voz
Guillermo Mirón
14:25 • 22 feb. 2022

El paso del ferrocarril por el municipio de Zurgena dejó en su día una huella muy profunda en el imaginario colectivo de los vecinos de esta localidad del Almanzora. Su estación fue una de las más importantes de la provincia gracias al paso de la línea Guadix-Almendricos, clausurada en el año 1985.

Ahora, casi cuatro décadas más tarde, la localidad zurgenera se encuentra cerca de hacer posible que un tren vuelva a recorrer parte del Valle del Almanzora. Su Ayuntamiento se encuentra inmerso junto con la 'Asociación de amigos del ferrocarril de Zurgena' en un proyecto pionero en la provincia y que, entre uno de sus primeros objetivos, persigue la puesta en marcha de un tren turístico, destinado al paseo de vecinos y visitantes.

Una opción turística que actualmente no existe en la provincia ni casi a nivel nacional, donde se pueden contar con los dedos de una mano las iniciativas de este tipo que han terminado materializándose. Lejos de tratarse de un ambicioso proyecto turístico más que podría aletargarse durante años, la iniciativa se encuentra cerca de su materialización. Tal y como ha adelantado el presidente de la asociación implicada y experto en la materia, Rafael García de la Mata, que ha valorado la "buena voluntad del Ayuntamiento" de Zurgena para hacer posible este proyecto.

"Llevamos dos años años trabajando, un año con proyectos y diseños y otro de trabajo de campo, porque tuvimos la enorme suerte de que en la estación de Zurgena, aún cuando las vías desaparecieron de la vista, no desaparecieron realmente sino que estaban cubiertas por una capa de albero", explica García de la Mata antes de añadir otro atractivo no menor. "La estación de Zurgena era de primera, de la misma categoría que en la capital. Empezamos a cavar y a descubrir que estaba la totalidad de las vías, el foso de inspección de locomotoras, hemos recuperado la placa giratoria tras cerca de setenta años enterrada y es una maravilla con piedra natural de travertino....", enumera.

Todo ello estará "a disposición de los visitantes" para que lo puedan contemplar; pero sin duda el principal atractivo será otro. La presencia de un tren histórico en el que se podrán pasear vecinos y visitantes y que ya tiene los permisos para transitar de forma paralela a la Vía Verde a su paso por el municipio. De hecho, tal y como adelanta el presidente de la asociación, esta misma semana "se ha firmado la documentación para la primera cesión por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (la división de patrimonio de Adif) que nos han cedido un automotor de la serie 596". Curiosamente, el tipo de vehículo que habría llegado a la línea Guadix-Almendricos si no se hubiera clausurado. En este sentido el alcalde, Luis Díaz, ha celebrado la "consecución por parte del Ayuntamiento de la cesión de las dos primeras unidades para el tren histórico turístico en combinación con el proyecto técnico de restauración" realizado por García de la Mata.

Y es que a este automotor se le suma un coche-restaurante de 1952, el "único que queda en España", valora Rafael García de la Mata. Al atractivo patrimonial y turístico, a este proyecto se le suma el laboral, tanto por los empleos que se tendrán que crear una vez que entre en servicio como por la formación que habrá que impartir para, por ejemplo, contar con manos especializadas en caso de averías. "En un par de meses iremos a buscar este material", fecha añade el regidor zurgenero.


La intención por parte del Ayuntamiento y de la asociación es la de presentar el tren de cara a este mismo verano, aunque se espera que el proyecto siga tomando forma durante los próximos meses. "La idea es hacer este verano una presentación pública, a fecha por determinar, aunque nos gustaría que fuera para las Fiestas de la Virgen del Carmen. Nos gustaría tener el automotor dentro de nuestra estación para ese momento, poder moverlo y hacer una jornada de puertas abiertas, para presentarlo no sólo a los zurgeneros, sino a todos los vecinos de los pueblos del alrededor", concreta Luis Díaz.




En cuanto al trazado, para ese primer momento en el que se abra al público en general a lo largo de 2023, se contará con aproximadamente un kilómetro y medio de recorrido al que se le sumarán a todos los atractivos mencionados como la maquinaria y herramientas recuperada así como la Estación de Ferrocarril de Zurgena, una de las mejores conservadas de toda la provincia.

Además del acuerdo para la cesión de los vehículos, la Fundación de Ferrocarriles de España ha enviado ya un convenio para declarar al Ayuntamiento y a la 'Asociación de amigos del derrocarril de Zurgena' como colaboradores técnicos de su proyecto de recuperación del patrimonio ferroviario español. Algo que según el alcalde "se debe claramente a la importancia que tiene este proyecto, no solo a nivel local".

Cabe destacar que en España hay únicamente cinco lugares con trenes históricos similares al que quiere poner en marcha Zurgena, por lo que éste sería el quinto, lo que ha motivado que desde el Gobierno municipal se muestren "muy agradecidos de que nos hayan invitado formalmente a pertenecer a la asociación de trenes históricos".





Temas relacionados

para ti

en destaque