La vacunación no echa el freno

Los almerienses acuden a los puntos de vacunación sin cita previa

Raúl Ramos
17:08 • 20 feb. 2022

La provincia de Almería continúa protegiéndose contra la covid con la vacunación. Por ello, la población que aún no tenga la pauta completa ha pasado y puede seguir haciéndolo por los puntos de vacunación sin cita previa abiertos este domingo. En el caso de la comarca del Poniente, en el Centro de Ejido Norte y en Santo Domingo, los sanitarios siguen con su labor encomiable y están administrando las dosis a los que se acerquen en horario ininterrumpido desde las 8:30 hasta las 19:30 horas. Además, este sábado se realizó otra jornada de vacunación en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar.



Por otra parte, en la capital se han realizado este sábado y domingo en el Palacio de los juegos del Mediterráneo, mientras que en el Norte de Almería se realizó el sábado en el Parque de la Rambla, en Vera, y este domingo en el Recinto Ferial de Huércal-Overa, de 9:30-14 horas y de 16-19:30 horas.  



En este nuevo domingo de vacunación los almerienses están acudiendo de "forma fluida pero sin aglomeraciones". Varios sanitarios que esta jornada están en 'primera línea' afirman que ha "descendido" el número de dosis que se administra pero esto se debe a que muchos ya tienen la pauta completa o que aún no pueden administrarse una nueva dosis debido a que han pasado el coronavirus.



A esta convocatoria, en el Centro de Ejido Norte pueden acudir personas de 18 años o más que fueron vacunadas con Pfizer o Moderna para recibir la dosis de recuerdo, personas de 18 años o más que recibieron Janssen o personas de 18 años o más con la pauta completa de Astrazena. Además de las familias con niños de entre 5 y 11 años de edad, embarazadas y personas de 12 años o más que necesiten primeras o segundas dosis.



Tres enfermeras forman el quipo sanitario en este punto: Marta Llanas, de El Ejido Norte; Mara Navarro, de Matagorda y Guardias Viejas; y Encarni Tomé, coordinadora de la Unidad de Gestión Clínica de Ejido Sur (Balerma, Balanegra, Santo Domingo y Ejido Sur). Además de administrar las dosis, también están realizando labores de captación, a través de llamadas telefónicas, para que la población acuda al centro y donde se les ofrecen varias citas a los que "no puedan acudir hoy", señala Tomé a LA VOZ, quien añade que "muchos están trabajando en zonas anexas y no pueden acudir hoy y le ofrecemos citas en los centros de salud de origen".



“No viene una cantidad excesiva de gente, pero sí están viniendo a vacunarse gente”, afirma.



Asimismo, Encarni manifiesta que muchos son "reacios" porque la vacunación no es obligatoria, pero señala que es muy recomendable y tratan de hacer entender las consecuencias que pueden tener el no estar vacunado, ya que puede ser "un foco de infección" para el resto de la familia. "Se está intentando motivar a la población para que se vacune y se está haciendo todo lo posible para aumentarla. El objetivo final es que esto termine ya. Son los últimos coletazos".



Sobre la labor de captación relata que también se está llevando a cabo para las familias completas: “Les decimos que a partir de los cinco años vacunamos a todo el mundo”. También se está realizando en la población inmigrante, ya que sostiene que se ha ido a "todas las mezquitas de la zona para transmitirle a los imanes, que son los referentes de las personas musulmanes, la importancia de la vacunación e informarles" sobre este tema. Anteriormente también se han reunido con los representantes de los asentamientos para que "nos informaran de sus inquietudes y nosotros ayudarlos transmitiéndole toda la información".


Por otro lado, anteriormente se puso otro punto de vacunación en el Pozo de la Tía Manolica, en Matagorda, y en una tarde se vacunaron a 120 personas de 500 aproximadas, relata la enfermera Navarro.


Estadio Santo Domingo

En el punto de vacunación de Santo Domingo se están administrando dosis a los mayores de 12 años. Las encargadas de realizar esta importante labor en esa zona habilitada son las enfermeras María Alonso y Eva Gómez; la celadora conductora Francisca Martín y la fisioterapeuta Seila Castillo, quienes indican que la población está acudiendo "despacio y sin aglomeraciones”. Sobre el ritmo de vacunación manifiestan que ha disminuido un "poco porque mucha gente está ya vacunada y debido a los contagios tienen que esperar para otra dosis”. 


Este domingo por la mañana todos acuden sin cita, pero para esta tarde tiene programadas algunas citas por agenda en este punto. También pueden ir sin cita, ya que es una jornada de puertas abiertas.


Temas relacionados

para ti

en destaque