La cooperativa de Santa María del Águila compra una gasolinera BP

La cooperativa de Santa María del Águila compra una gasolinera BP

José Antonio Arcos
07:00 • 21 feb. 2012
Por primera vez en Almería una cooperativa de agricultores compra una gasolinera, en concreto de la marca BP. Y este paso lo ha dado la cooperativa Santa María del Águila, dedicada al segmento de los insumos agrícolas, que ha invertido en esta operación de compra-venta la nada desdeñable cifra de un millón de euros.

El presidente de la cooperativa, el agricultor ejidense Elías Moreno, explica a LA VOZ que “la cooperativa va muy bien” y muestra de ello es su constante crecimiento, campaña tras campaña, en número de asociados: “Todos los meses tenemos nuevos socios, en el último mes se han inscrito más de una veintena y en el último año en torno a un centenar, así que ya somos más de mil”.

La cooperativa Santa María del Águila formalizó la compra de la estación de servicio, situada en la carretera de Pampanico junto a la cooperativa de San Isidro y la subasta de tomate de La Unión, a finales del pasado año. Se trata de una gasolinera adquirida a un particular (la familia Navarro, que tenía constituida la sociedad Águilaplus SL) que operaba con la marca BP y que desde principios de este 2012 tiene colgado el rótulo de la sociedad Santa María del Águila.

“Estamos funcionando con esta nueva gasolinera desde el día 3 de enero”, corrobora Moreno, que suma tres mandatos como presidente, tras la última reelección del pasado mes de junio.

Se da la circunstancia de que esta cooperativa con más de 30 años de existencia ya cuenta en sus instalaciones con una gasolinera que da servicio a sus asociados y a terceros, y que desde hace varios años tiene el honor de ostentar durante muchos meses del año el puesto de gasolinera más barata de la provincia, ranking que habitualmente intercambia con otra cooperativa de insumos, Campoejido.

Elías Moreno describe los motivos de compra de la nueva estación de servicio, la antigua Águilaplus: “Son tantos socios y vecinos los que vienen a diario a repostar combustible a nuestra gasolinera, que nos vimos desbordados y entonces pensamos que era una buena opción comprar esta otra gasolinera para seguir dando un mejor servicio”.

El presidente subraya que “el precio del carburante en ambas gasolineras es el mismo” e insiste en que “somos una cooperativa sin ánimo de lucro y nuestra única pretensión es mejorar nuestro trabajo”. Santa María del Águila aumentará en tres trabajadores su plantilla, tras esta compra-venta.

Almacén de La Mojonera

Ejemplo del buen momento que vive la cooperativa está en el millón de euros de retornos cooperativos que repartió entre sus socios al cierre del último ejercicio.

Y esa fortaleza también se visualiza en otra inversión. Se trata del punto de venta abierto desde hace pocos años en La Mojonera, en el polígono ubicado junto a Agrupaejido. Este almacén estaba en régimen de alquiler con opción a compra y la cooperativa Santa María del Águila ha decidido ejercer su derecho a compra. Estas instalaciones dan servicio a agricultores mojoneros y de San Agustín.






Temas relacionados

para ti

en destaque