Adra

Tres hectómetros cúbicos anuales de agua de Benínar para los regantes de Adra

La consejera Carmen Crespo atiende una reivindicación histórica del campo abderitano

Carmen Crespo junto a autoridades políticas abderitanas y miembros de las comunidades de regantes de la zona. (Foto: Francisco G. Luque)
Carmen Crespo junto a autoridades políticas abderitanas y miembros de las comunidades de regantes de la zona. (Foto: Francisco G. Luque)
Francisco G. Luque
18:51 • 17 feb. 2022 / actualizado a las 19:17 • 17 feb. 2022

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha atendido en nombre de la Junta de Andalucía, una reivindicación histórica de la Junta Central de Usuarios del Río Adra y de las comunidades de regantes que la integran al ejecutar la concesión del derecho a utilizar tres hectómetros cúbicos de agua anuales del pantano de Benínar



La consejera, que unos minutos antes firmaba un convenio para la gestión de la Geoda de Pulpí, explicaba ante sus paisanos abderitanos que, una vez que la presa disponga de una mayor cantidad de agua embalsada, ya que ahora no se encuentra en un momento óptimo por la falta de lluvias, los regantes de Adra "van a poder hacer uso de la misma y cubrir las necesidades de regadío de 1.445 hectáreas".



Crespo estaba notablemente emocionada por dar solución a esta petición reiterada del campo abderitano, recalcando que "nadie entendía cómo, teniendo el pantano tan cerca del municipio y recibiendo el Río Adra todas las avenidas de la presa, no se había concedido nunca el derecho de agua del embalse". Hace más de una década, la Junta Central de Usuarios ya pidió oficialmente la concesión de tres hectómetros cúbicos de agua de Benínar. "Supondrá una mejora de la calidad de los recursos hídricos y, por ende, de la productividad hortofrutícola, porque se necesita agua de superficie, que es de más calidad". dijo la consejera.



Posteriormente tomó la palabra el alcalde de Adra y presidente de la Junta Central de Usuarios, Manuel Cortés, destacando que se trataba de "un derecho histórico, una reivindicación clave de los regantes de Adra y es un momento, por tanto, para la historia". El regidor recordaba que, aunque no de forma oficial, desde que se construyó en 1982 la presa, se demandaba agua de la misma para los regantes abderitanos.



Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya resolvió también otra demanda de la Junta Central de Usuarios del Río Adra, como es la limpieza y restauración del mismo. En este caso, Carmen Crespo explicó que "los trabajos se encuentran ya al 25 por ciento", habiéndose iniciado la segunda fase de los trabajos a finales de 2021.






Temas relacionados

para ti

en destaque