Prisión para seis acusados en la trama de narcotráfico desmantelada en Levante

Guardia Civil halló 1,5 toneladas de hachís en una operación iniciada en 2021 y ahora secreta

Registros en Macael el pasado lunes
Registros en Macael el pasado lunes La Voz
Javier Pajarón
22:00 • 17 feb. 2022

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Purchena (Almería) ha decretado el ingreso en prisión provisional de seis detenidos en la operación de la Guardia Civil en municipios del Almanzora y el Levante el pasado lunes.




La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y tiene importantes ramificaciones en Alicante, donde agentes de la Benemérita arrestaron al menos a cinco personas durante el dispositivo articulado esta semana en Pulpí, Níjar, Olula del Río, Macael y Níjar.




En esta fase de la operación, la Guardia Civil entregó a la juez de Purchena a siete detenidos. Seis de ellos ingresaron en el centro penitenciario de El Acebuche el miércoles acusados de presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.




Se ordenó prisión comunicada y sin fianza, según un auto judicial fechado el 16 de febrero, en el que se apela al riesgo de fuga y destrucción de pruebas. La Fiscalía solicitó la encarcelación. El séptimo detenido quedó en libertad con medidas cautelares, según han confirmado fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.




Las diligencias se abrieron en el año 2021. Hace aproximadamente un mes se produjo una aprehensión de 18 fardos de arpillera con unos 500 kilos de hachís en el término municipal de Mojácar, presuntamente vinculados a la misma organización delictiva investigada conjuntamente por el grupo OCON Sur, el CRAIN y especialistas de las Comandancias de Almería y Alicante, según ratifican fuentes de la investigación.




Ocho personas ingresaron en prisión provisional en esa fase de la operación. A ellos se suman otros seis detenidos el pasado lunes durante los registros. En total, la Guardia Civil cuenta 24 arrestos y el decomiso de 1,5 toneladas de resina de hachís en el marco de esta causa, bajo secreto de sumario. Los agentes indagan sobre las actividades de una presunta red entre Almería y Alicante dedicada a la introducción de grandes alijos de droga mediante embarcaciones a través del Levante.




El hachís ha reaparecido con fuerza en los últimos tres años como respuesta a la fuerte presión policial en el Estrecho de Gibraltar, donde Interior puso en marcha un plan especial de seguridad.




Temas relacionados

para ti

en destaque