El Ejido

Simulacro de uso de un gran caudal de agua para apagar incendios de gran tamaño

Bomberos del Poniente realizan en Aguadulce una acción formativa de hidráulica aplicada

Estar preparados para abordar las actuaciones y tratar de hacerlas de la manera más eficaz y rápida posible es uno de los principales objetivos de Bomberos del Poniente. Y es en ese marco en el que se ha llevado a cabo durante una semana un curso de formación sobre 'Hidráulica aplicada a las intervenciones de bomberos' en el que han participado 22 integrantes del cuerpo del Consorcio de Bomberos del Poniente


Sin duda, se trata de una interesante iniciativa puesto que lo que se ha técnica que se ha estado trabajando está destinada a la intervención en incendios de tipo industriales, forestales, de alturas considerables, marítimos o portuarios.


El curso se ha desarrollado en las instalaciones del Parque de Bomberos del Poniente de Roquetas de Mar, donde se han realizado dos sesiones teórico-prácticas y una sesión práctica final en el Puerto Deportivo de Aguadulce. Además, forma parte del Programa de Formación Agrupado de la Diputación Provincial de Almería. Y ha sido impartido por el experimentado bombero y docente Jesús Hernando de AEA.



Y en cuanto al programa, los participantes han recibido formación sobre los principios básicos de hidráulica, las técnicas y destrezas para el cálculo del caudal requerido en las intervenciones, conocimiento de la normativa de bombas e hidrantes, medidas de seguridad y el proceso de toma de decisiones para la elección del tipo de instalación y recursos hídrico disponible más eficaz para cada tipo de intervención.


Espectacular simulacro



La práctica final del curso se ha realizado en las instalaciones del Puerto Deportivo de Aguadulce y ha consistido en el simulacro de una intervención con montaje de sistemas de suministro de agua ilimitado y que necesiten grandes volúmenes de agua para la intervención y altas potencias de bombeo sin pérdidas de capacidad a grandes distancias


Sin duda, la apuesta por la formación es clara en el Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense. De hecho, en los últimos meses, sus profesionales se han formado con las últimas novedades en el rescate de víctimas en accidentes de tráfico y procedimientos a aplicar ante riesgos derivados de los nuevos sistemas de propulsión híbridos y enchufables, manejo de autoescalas automáticas y el entrenamiento en técnicas de Soporte Vital Básico (SVB) y uso de desfibrilador externo automatizado DEA.



Tal y como nos destaca el Presidente del Consorcio, José Juan Rodríguez, “desde estos últimos años hemos dado especial importancia a la formación, aprobado más de una decena de protocolos de seguridad y todo ello con un doble objetivo: estar preparados para dar el mejor servicio a quien más lo necesita y en los momentos más críticos y dar formación a nuestros bomberos para que ese trabajo heroico lo hagan con la mayor seguridad y prevención de riesgos posibles”.

 

Temas relacionados
El Ejido Bomberos Incendios Adra Roquetas de Mar Dalías Vícar La Mojonera

para ti

en destaque