El 90% de los muertos con covid tenían otros problemas asociados

Juan de la Cruz Belmonte afirma que el 22% de los fallecidos no estaban vacunados

Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud.
Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud. La Voz
Miguel Cabrera
13:23 • 17 feb. 2022

El delegado provincial de la Consejería de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha afirmado que alrededor del 90% de las personas que han fallecido en este año con covid-19 en Almería  “tenía otros problemas asociados”, de forma que su muerte no puede atribuirse estrictamente al coronavirus.



Belmonte también ha informado de que “el 22% de los fallecidos de estos días no estaba vacunado contra el covid-19 y que un elevado porcentaje de ellos tenía más de 75 años. 



El delegado ha recordado, asimismo, que “durante los meses de enero y febrero, y al margen de la pandemia, aumenta habitualmente la mortalidad entre las personas mayores”.



El responsable provincial de Salud ha querido hacer estas precisiones tras el considerable aumento de las muertes ‘con o por covid’ que se están registrando sobre todo durante este mes de febrero, donde según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía han fallecido ya 90 personas en la provincia, por 62 en enero, cuando ya parecía un número elevado



La mitad



Sin embargo, Juan Belmonte ha puntualizado que los fallecidos este año han sido “la mitad que en los mismos meses de 2021, y esto ha sido posible gracias a la vacunación”.



El delegado ha resaltado también que los casos de covid y la incidencia continúan a la baja, como demuestra que en la provincia se hayan confirmado este jueves menos de la mitad de casos de hace solo siete días (376 este jueves por 1.090 el jueves pasado, por ejemplo). 



Y se ha mostrado satisfecho porque se está disminuyendo igualmente la demora asistencial en la Atención Primaria, que ya está “por debajo de los dos días y medio -para conseguir cita- y bajando”. “Ya se está normalizando la situación en los centros de salud y consultorios", que como ha reconocido han pasado por duros momentos, después de que apenas hace 15 días “se estaban haciendo 2.000 pruebas PCR al día y muchos profesionales estaban gestionando los partes de baja y alta de los contagiados por covid”, ha dicho. 


Y ante esta situación, Belmonte ha enfatizado que “los médicos también son personas y se contagian como todo el mundo”, por lo que muchos han tenido que dejar de trabajar también durante unos días. “Afortunadamente, todo ello se ha compensado con nuevas contrataciones y con el establecimiento de una actividad asistencial por las tardes que ya está surtiendo efecto”, aunque ha pedido a la población que sea paciente. 


El delegado ha admitido, por último, que durante estos meses también han fallecido mayores en las residencias almerienses, aunque como ya explicó anteriormente, en estos meses también solían aumentar las muertes en los centros antes de la pandemia, puesto que en muchos casos son personas  de más de 90 años y con pluripatologías.


Aguirre

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ya hizo a finales del pasado enero una distinción entre quienes murieron por el covid-19 y los que lo hicieron por otra causa médica aunque también estaban diagnosticados como positivo en covid.


En su comparecencia en un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz, Aguirre dijo que el 80 por ciento de los fallecidos lo habían sido “por covid”, mientras que el 20 por ciento restante “no ha muerto como consecuencia del covid sino que al fallecer eran covid positivos”. Ahora, Belmonte va un paso más allá y afirma que hasta el 90% de los fallecidos tenían otras complicaciones al margen del covid. 


Certeza entre médicos

Médicos del Hospital Torrecárdenas de Almería han reconocido a este periódico que esta cuestión no es nueva y han afirmado que entre los facultativos siempre se ha tenido la certeza de que la mayoría de casos de covid, no solo de fallecidos, sino también de ingresados en los hospitales y de los pacientes más graves en las unidades de cuidados intensivos han podido ser hospitalizados no por la enfermedad del covid-19 - identificada sobre todo como una neumonía bilateral y como un síndrome respiratorio agudo severo-, sino por otras patologías previas que pueden ser agravadas por el virus. 


“En los hospitales estos casos reales de covid-19 pueden suponer solo el 10% del total, y esto es algo que no se ha sabido transmitir a la población por las autoridades sanitarias ni por los medios de comunicación, puesto que lo más habitual es identificar como víctimas del covid a todos los muertos con covid”, dice un médico del centro de referencia almeriense que ha trabajado en primera línea contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia. Y se trata, según dice, de una distinción fundamental para valorar la incidencia real del covid-19.


Temas relacionados

para ti

en destaque