Alhama de Almería

Reordenar los accesos en la A-348 a la altura de Alhama costará 1,8 millones

Se trata de un proyecto de mejora de seguridad vial

Un tramo de la A-348 a su paso por Alhama.
Un tramo de la A-348 a su paso por Alhama.
Europa Press
19:19 • 16 feb. 2022 / actualizado a las 20:08 • 16 feb. 2022

La delegada territorial de Fomento de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, ha presentado en el Ayuntamiento de Alhama de Almería el proyecto de mejora de seguridad vial y reordenación de accesos en la carretera A-348 desde el punto kilométrico 120+840 al 122+140 a su paso por Alhama de Almería, el cual resuelve la conexión a la carretera autonómica A-348 a través de una inversión superior a los 1,8 millones de euros.



El tramo de la carretera autonómica A-348 de Lanjarón a Almería por Ugíjar afectado por el proyecto de construcción, pertenece a la Red Complementaria de Carreteras de Andalucía, a su paso por la localidad de Alhama de Almería, y no dispone de vía de servicio en su margen derecha entre los puntos kilométricos 120+840 y 122+140, entre la intersección y el enlace ambos de acceso al municipio.



Según ha indicado la Junta en una nota, su inexistencia provoca que la redistribución del tráfico de acceso a las propiedades colindantes e instalaciones industriales sin acceso directo a la carretera A-348, con gran proporción de vehículos pesados, se produzca por el viario urbano con la consiguiente afección a la seguridad vial del mismo. Además, la actual intersección de acceso al municipio no permite resolver adecuadamente los movimientos de acceso y salida del centro escolar, con la consiguiente problemática de seguridad del tráfico en horas punta.



Por otro lado, dicho tramo se caracteriza por la existencia de numerosos accesos directos a la carretera que suponen un riesgo para la seguridad vial del tráfico en la propia carretera A-348.



Así, el objeto del proyecto es mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad vial de la carretera A-348 en dicho tramo, mediante la construcción de una vía de servicio que, partiendo desde una nueva glorieta junto a la intersección de acceso al núcleo urbano, discurra de manera paralela a la A-348 por la margen derecha en el sentido creciente de los puntos kilométricos, con una longitud total de 1.334 metros hasta la conexión con el vial Paraje Malaguilla y una inversión total de 1.800.305 euros.



La nueva glorieta, situada junto a la actual intersección con la A-348 en su punto kilométrico 120+840, tendrá un diámetro exterior de 40 metros y estará ubicada de forma excéntrica a la carretera a modo de pesa, con el único fin de reordenar los movimientos en la margen derecha y recoger los procedentes de la nueva vía de servicio, en especial, mejorando el acceso al Centro Educativo situado junto a la intersección.



De esta forma se mejora la seguridad vial en el tramo al no realizarse el acceso a las parcelas adyacentes a la carretera A-348 directamente sino canalizadas a los dos puntos de acceso al municipio, al tiempo que se descarga el viario urbano del tráfico de acceso a las propiedades colindantes a la carretera A-348 en dicho margen, permitiendo asimismo a estas el rápido acceso al Centro educativo.



"En poco más de un año se han llevado a cabo los estudios previos, licitación y redacción del proyecto de construcción que viene a cumplir el compromiso realizado al Ayuntamiento desde que este trasladase a la Delegación su preocupación por la seguridad y situación del tráfico pesado en el viario municipal, así como en el entorno del centro escolar junto a la intersección de acceso", ha indicado la delegada en una nota.


Por su parte, el alcalde de Alhama, Cristóbal Rodríguez, ha trasladado a la delegada su agradecimiento "por la rapidez con la que se ha llevado a cabo este proyecto, el cual permitirá solventar los problemas que los vecinos de nuestro municipio llevan demandando durante años".


Temas relacionados

para ti

en destaque