Carboneras

CARBONERAS. La Junta aprueba dos proyectos que suman 68 millones y 1.800 empleos

El Consejo de Gobierno informa de actuaciones en la cementera y una planta de hidrógeno verde

Cementera de Lafarge en Carboneras.
Cementera de Lafarge en Carboneras. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:40 • 15 feb. 2022 / actualizado a las 14:02 • 15 feb. 2022

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha impulsado en la reunión de este martes dos proyectos industriales que se localizarán en el municipio almeriense de Carboneras. Esta localidad acogerá inversiones cercanas a los 68 millones de euros, que permitirán crear unos 1.800 puestos de trabajo directos e inducidos.



Del contenido de los acuerdos del Ejecutivo andaluz ha dado cuenta, respecto a esos proyectos industriales, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha situado los diez aprobados este martes, para toda Andalucía, en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.



En concreto, en esas cinco provincias se declaran como estratégicos diez proyectos industriales que van a permitir unas inversiones cercanas a los 446 millones de euros y crear alrededor de 4.595 empleos.



En el caso de la provincia de Almería, según ha avanzado Juan Marín desde la sala de prensa del Palacio de San Telmo, los dos proyectos declarados estratégicos se localizan en ese municipio del Levante almeriense, donde la industrialización ha sido protagonista reciente por el desmantelamiento de la central térmica de Endesa.



El primero de los proyectos para Carboneras se localiza en la actual cementera de Lafarge. Allí se prevé construir una planta de captación de dióxido de carbono, promovida por una empresa de economía circular. La inversión anunciada es de 25 millones de euros y se estipula la creación de unos 1.500 empleos



Respecto al segundo proyecto estratégico, se trata de una planta de generación, almacenamiento, distribución y transformación de hidrógeno verde. Para su ejecución se prevé un desembolso de 42,9 millones de euros y un impacto en el mercado laboral de 160 empleos.



En el mismo Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico ha impulsado la declaración de la Geoda de Pulpí-Mina Rica de Jaravía como monumento natural de Andalucía. La geoda está abierta al público desde el verano del año 2019 y acumula miles de visitas al año desde su inauguración por el presidente de la Diputación, Javier A. García, la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, y el alcalde, Juan Pedro García.




Temas relacionados

para ti

en destaque