El Ejido

El Ejido: Cuentas aprobadas con respaldo de PP y PSOE y rechazo de Vox y Cs

El Gobierno Local prevé unos ingresos por encima de 94 millones y unos gastos de algo más de 90

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, durante el pleno telemático.
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, durante el pleno telemático. La Voz
Fran García
20:37 • 14 feb. 2022

El Ejido le ha dado el visto bueno a sus cuentas para este ejercicio 2022 tras una intensa sesión plenaria en la que los presupuestos han salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno del PP y el respaldo del PSOE frente a la negativa, con enmiendas a las cuentas incluidas, de Vox y Cs



De este modo, finalmente se le ha dado curso a un presupuesto que está constituido por las cuentas del propio Ayuntamiento y también del Instituto Municipal de Deportes de El Ejido, que presenta unos ingresos y gastos por valor de 1.866.000 euros, la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido S.L. con 2.094.000 euros de ingresos y unos gastos de 1.987.000 euros con un superávit de 100.000 euros; y Desarrollo Urbanístico de El Ejido S.L. con unas cuentas de ingresos de 21.541.000 euros, que integra los servicios



de aguas y de mantenimiento. 



Por tanto, el desglose de las cuentas arroja unas cifras en términos consolidados para el Presupuesto de 94.500.000 euros de ingresos y de 90.651.000 de euros de gastos, así como un superávit inicial de 3.853.000 euros.



Inversiones
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha avalado las cuentas y ha destacado que “el presupuesto es el instrumento de gestión más importante con el que cuenta el Ayuntamiento para garantizar su funcionamiento” y ha insistido en que “hay una cuestión que es innegable y es que tanto el año pasado como este contamos con un marco de inversiones para el municipio como nunca antes se había producido”.



Por todo ello, Góngora, también ha querido resaltar que estas cuentas “van a permitir garantizar los servicios públicos al tiempo que aceleramos el ritmo inversor”.



Por su parte, el edil de Hacienda, ha destacado la importancia de tener equilibradas las cuentas en un momento en que “se abren las puertas para afrontar los mejores años de inversiones con las que transformar la ciudad”.



No obstante, las cuentas han salido adelante gracias al respaldo también del PSOE ejidense. Sobre ello, su secretario general, José Miguel Alarcón, ha recalcado que “estos no son ni mucho menos los Presupuestos del PSOE pero El Ejido y sus ciudadanos están por encima de las siglas”.


Asimismo, Alarcón ha insistido en que “desde el Partido Socialista hemos sido responsables y seguimos siéndolo en años muy complicados de pandemia, para que nuestra ciudad no se paralice y para sacar adelante grandes proyectos”.


Enmienda
Tanto Vox como Ciudadanos han hecho una valoración bien diferente de las cuentas municipales. De hecho, Vox ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos. Enmienda que no ha prosperado.


Por otro lado, desde Ciudadanos, Cecilio Vargas, ha justificado su negativa indicado que Cs “siempre apoyará unos presupuestos que cumpla con las necesidades de los ejidenses”, añadiendo que, a su juicio, “estos no lo hacen”. Por eso, “no le decimos ‘no’ a los ejidenses, le decimos no a la forma de gestionar de este equipo de Gobierno”, ha recalcado.


En cualquier caso, las cuentas han sido aprobadas merced a la mayoría de Partido Popular y PSOE por lo que el presupuesto de cara al presente ejercicio 2022 en El Ejido ha seguido su curso.


Importante llegada de fondos europeos

El regidor ejidense ha subrayado que “la buena gestión llevada a cabo nos está posibilitando, no sólo poder hacer uso de nuestros remanentes para inversiones sino también acceder, como ocurrió en su día con los fondos EDUSI, a otras convocatorias de fondos europeos, en este caso los Fondos Next Generation con las que vamos a desarrollar proyectos importantísimos y de gran calado para la ciudad como son el Museo Tecnológico de la Agricultura, el Centro de Experiencias Gastronómicas, y a las que tenemos en tramitación como las actuaciones de adoquinado en gran parte del núcleo de Balerma o el carril bici que unirá Balerma con Guardias Viejas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque