Almócita

Almócita crea una cooperativa para asentar su comunidad energética

Esto permite darle forma jurídica al proyecto y acceder a más subvenciones

Placas ya instaladas en el municipio.
Placas ya instaladas en el municipio. La Voz
Raúl Ramos
20:59 • 13 feb. 2022

Almócita es un referente en sostenibilidad y en respeto al medio ambiente, así lo está demostrando con sus numerosas iniciativas. La más novedosa es la creación de su comunidad energética para poder producir su propia energía a través de placas fotovoltaicas y compartirla con sus vecinos. El municipio sigue avanzando para asentar este importante proyecto con la creación de una cooperativa.



Para seguir avanzando en la comunidad energética, Almócita ya trabaja en la constitución de esta cooperativa para darle forma jurídica y está elaborando los estatutos. Según ha explicado a LA VOZ su alcalde, Francisco García, ya se han producido las reuniones para constituirla y se prevé que la semana que viene ya sea una realidad con la constitución de una asamblea. La formarán el Ayuntamiento y todos los vecinos que quieran adherirse, y se llamará Comunidad Energética Eco Almócita Sociedad Cooperativa.



Esta entidad con personalidad jurídica para la comunidad energética traerá "muchas ventajas" al municipio, como señala el alcalde, se tendrá derecho a más subvenciones, incentivos, así como asesoramientos y ayudas para solventar incidencias que puedan surgir. Además, están en contacto con una empresa para poder implementar un sistema informático para que cualquier socio de la cooperativa pueda saber en cualquier momento lo que produce sus placas solares y cómo se distribuye, y si no tienen lo que consume de la red suministradora y lo que consume de la comunidad. 



"Hemos analizado la situación con diversos técnicos y expertos y la mejor manera de solventarlo es una sociedad cooperativa. Esto creará riqueza local", señala García. Asimismo, todos los miembros tienen la misma participación, derechos, obligaciones, voz y voto, aunque hay dos 'modelos' de socios: los productores y consumidores, y los consumidores, por ello van "establecer equilibrios", con un valor de la energía y una redistribución justa, ya que la ventaja es que el excedente de la comunidad energética se reparte entre los vecinos.



Actualmente tienen en funcionamiento más de 100 placas solares y la planta municipal cuenta ya con un excedente de 50KW. Ahora mismo es de consumo municipal y abastece al teatro, a la oficina de turismo, a un restaurante municipal y están pendientes de conectarlo al edificio de uso múltiples. García explica que tienen el "trámite iniciado para repartir la excedencia de la planta municipal a los vecinos del municipio", siendo este el objetivo del proyecto de autoabastecimiento y así contribuir a un ahorro en la factura y a la vez ser respetuosos con el medio ambiente.



"Esto es muy novedoso e innovador, por ello nos encontraremos muchas situaciones que iremos solventándolas", señala e indica que ya hay vecinos que tienen instaladas las placas fotovoltaicas y otros están a la espera de la resolución de subvenciones para ello. La previsión del alcalde es que en cuanto la cooperativa comience a rodar haya más vecinos que se sumen a ella.



Que Almócita es un municipio que apuesta firmemente por el desarrollo sostenible no es nuevo, de hecho, con sus apenas 200 vecinos, este municipio de la comarca de La Alpujarra Almeriense ha recibido este 2021 el Primer Premio a la Sostenibilidad para municipios de menos de 5 mil habitantes de la Fundación Nacional de Medio Ambiente, Conama.




Temas relacionados

para ti

en destaque