Vélez-Blanco

Más de 9 millones para rehabilitar una de las grandes maravillas almerienses

Se reconstruirá el patio de honor del Castillo de Vélez Blanco que fue vendido en 1904

Autoridades políticas en su visita al Castillo de Vélez Blanco.
Autoridades políticas en su visita al Castillo de Vélez Blanco.
Europa Press
16:47 • 11 feb. 2022 / actualizado a las 17:03 • 11 feb. 2022
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, visitó el Castillo de Vélez Blanco donde anunció las inversiones y trabajos que se van a realizar de cara a los próximos años para la recuperación de estancias singulares y el Patio de Honor, cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York, de modo que, conforme a los plazos y estimaciones ofrecidas por la consejera, la actuación valorada en más de nueve millones de euros en su conjunto estarían completadas en torno a 2025 a falta de determinar los plazos para una tercera fase en el exterior.

Acompañada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la titular andaluza de Patrimonio recordó que el proyecto para la primera de las tres fases en las que se ha dividido la actuación podría adjudicarse la próxima semana tras su licitación por más de 170.000 euros a finales de enero.

En esta primera fase se pretende acometer actuaciones de restauración y conservación en las cubiertas del castillo, la Torre del Homenaje, las salas nobles y otras estancias abiertas a la visita como la escalera principal, el acceso al primer recinto o la Torre Albarrana. Una vez redactado el proyecto, en un periodo de cinco meses, se tiene intención de licitar las obras valoradas inicialmente en 1.354.829,97 euros y una extensión de 15 meses.

La responsable de Cultura detalló que la segunda fase consistirá en la reproducción del Patio de Honor del Castillo, para lo que ya se cuenta con un proyecto redactado y entregado desde febrero de 2019 por parte del arquitecto Pedro Salmerón, al que la Comisión Provincial de Patrimonio dio su visto bueno y que es objeto de “supervisión” actualmente por parte de los técnicos de la Consejería.

La actuación, que en este caso está valorada en 3.092.862 euros y un periodo de obras de unos 20 meses, es objeto de negociación con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). “Buscaremos la fórmula de ejecución público-privada para esa segunda fase”, expresó la consejera en relación a los trabajos para este espacio, para los que se usará mármol de la zona.

La tercera fase, con una inversión estimada de 3.750.000 euros, se basará en las mejoras ambientales y paisajistas del exterior del castillo, cuyo proyecto culminará con la musealización del monumento en un periodo que, por el momento, no se ha concretado.

Del Pozo manifiesta así la voluntad del Gobierno andaluz de licitar obras y ejecutarlas conforme se vayan obteniendo los proyectos para dar continuidad a la actuación pero con el objetivo de que el castillo pueda permanecer siempre abierto.

Más visitas
La consejera, que también estuvo acompañada por Javier Aureliano García, aseguraba que el reto de su departamento pasa por “triplicar” las cifras de visitas que recibe este espacio titularidad de la Junta de Andalucía desde 2004, de modo que llegue hasta las 100.000 visitas tras las 30.564 que obtuvo en 2019.

“Es una de las piezas más emblemáticas que tenemos en nuestro país, además de ser un gran motor económico para esta comarca”, dijo la consejera, para quien estas inversiones permitirán hacer “más atractiva” y “completa” la visita a este espacio, “no era de recibo que estuviera abandonado”.

Recalcó que la Junta inicia “una nueva etapa” en la que “no vamos a mirar atrás ni para coger impulso” después de la inversión para estudiar el desarrollo de las distintas fases una vez que se dio por resuelto el acuerdo entre distintas consejerías y entidades para sacar adelante la actuación, con la colaboración de la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA).










Temas relacionados

para ti

en destaque