Vélez-Rubio

Una inversión de 100.000 euros para mejorar las aulas de educación especial

La Consejería de Educación invierte más de 200.000 euros en mejorar aulas de Educación Especial

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en su visita al IES Velad- Al Hamar.
El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en su visita al IES Velad- Al Hamar. La Voz
La Voz
14:21 • 11 feb. 2022 / actualizado a las 14:22 • 11 feb. 2022

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, acompañado por la jefa del Servicio de Planificación, Maribel Fernández, ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria “Velad- Al Hamar” en Vélez Rubio, en el que se va a reformar un aula de Educación Especial.



“Apostar por la excelencia educativa sin dejar a ningún niño atrás” es, en palabras del delegado “el principal propósito de la Consejería de Educación y Deporte para mejorar la calidad del sistema educativo de Andalucía”. En este sentido, Jiménez ha hecho hincapié en que para conseguir este objetivo es necesario “realizar actuaciones también en infraestructuras que les ofrezcan todas las comodidades”.



Por ello, dentro del Plan de infraestructuras 2022, la Consejería de Javier Imbroda ha programado varias actuaciones que van encaminadas a reformar y mejorar espacios para aulas de Educación Especial. En concreto, en el colegio de Educación primaria “Padre Méndez” de Almería, las obras cuentan con un presupuesto de 60.000 euros; en el IES Algazul de Roquetas de Mar, el importe de la actuación es de 50.000 euros y en el IES “Velad Al Hamar”, que ha visitado el delegado, el montante de las obras asciende a 100.000 euros.



La directora del centro educativo de Vélez Rubio, Mª Andrea Martínez, ha manifestado su satisfacción por la inversión y por los otros dos fondos de inversión recibidos de más de 25.000 euros que permiten realizar mejoras que redundarán en beneficio de toda la comunidad educativa. Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel Martínez, acompañado por varios miembros de la corporación municipal, ha señalado que “las inversiones efectuadas en este municipio son un ejemplo de colaboración entre las administraciones para mejorar la calidad de la enseñanza” y que “ésta es la línea a seguir”.



La actuación que se va a llevar a cabo en el IES Velad Al Hamar supone adaptar la antigua casa del conserje, conocida en el instituto como “La Casita”, a las necesidades de un aula de educación especial. Esta actuación va a consistir en la redistribución y adecuación de espacios con el fin de mejorar las condiciones docentes y funcionales de la misma. Esta aula se encuentra ubicada en una zona del patio del centro exenta del resto del edificio, que cuenta con acceso independiente adaptado. Actualmente consta



de un aula, cocina, aseo adaptado, sala de actividades y una habitación para cambio e higiene de alumnado con deficiencias motóricas. Si bien, la superficie construida es suficiente para desarrollar adecuadamente la actividad docente a la que se destina se va a proceder a cambiar la distribución y configuración de los espacios para que sea más cómoda tanto para los alumnos como para los docentes.




Actuaciones en otras aulas




Asimismo, en el primer trimestre del presente curso académico 2021-2022, se acabó la creación de aula especializada para el alumnado con trastornos del espectro autista (TEA) en el IES “Alhadra”, reformando y adecuando el área destinada a la antigua vivienda del conserje para convertirla en aula TEA y en almacén. En concreto, las actuaciones que se han llevado a cabo han sido la demolición de tabiquería interior y de los revestimientos en aseo y cocina, la ejecución de nuevas particiones interiores, la sustitución de la carpintería interior y exterior e inclusión de lamas orientables, la sustitución de revestimientos interiores, de la instalación eléctrica, así como la ejecución de la instalación de climatización, la construcción de un aseo adaptado, las obras de mejora de accesibilidad y la adecuación del pavimento exterior. La inversión ha sido en esta ocasión de 82.055 euros.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Además, cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Su contratación se ha realizado a través del nuevo Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio.

El delegado ha aludido a la apuesta de la Junta de Andalucía por aumentar los recursos en Educación Especial, “al ser una prioridad” y a que “por eso, desde esta Delegación debemos recordar que, en la planificación de la atención a la diversidad en los centros educativos, se considera fundamental la realización de un reparto equitativo y justo de lo recursos que permita la igualdad de oportunidades en todos los centros educativos de la provincia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque