Carboneras

El puerto pesquero que Carboneras pudo tener medio siglo antes

Un proyecto de 1935 que no llegó a realizarse, documento del mes del Archivo Provincial

Parte del documento sobre el proyecto de puerto pesquero de Carboneras.
Parte del documento sobre el proyecto de puerto pesquero de Carboneras.
Francisco G. Luque
20:37 • 07 feb. 2022

El puerto pesquero de Carboneras superará en este 2022 sus tres décadas de vida. En 1991 fue inaugurado por el rey Juan Carlos I y el presidente de la Junta de Andalucía por aquel entonces, Manuel Chaves. Momento histórico para un municipio que recibía con los brazos abiertos a esta nueva infraestructura por la que sus pescadores habían luchado durante décadas, una importante construcción para el desarrollo de un pueblo que pudo haberla tenido medio siglo antes.



Este martes, el Archivo Histórico Provincial de Almería presentaba su documento del mes, tratándose de un escrito oficial del año 1935 en el que se ve reflejado un proyecto para un puerto pesquero en la localidad del Levante almeriense que no llegó a realizarse. Según se intuye por el texto de dicha documentación, fuedevuelto por la Dirección General de Puertos a la Jefatura de Obras Públicas de Almería. El proyecto, firmado por el ingeniero director del puerto de Almería, Eusebio Elorrieta, y fechado en al Segunda República, quedó en el olvido. 



A la presentación del documento asistieron las delegadas territoriales de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín; la directora del centro, María Luisa Andrés, y el doctor en Economía Aplicada, profesor de la Universidad de Almería, guionista y director del documental ‘Pescadores de Carboneras’, Manuel Rodríguez.




El puerto de 1935



Se proyectaba frente a la Isla de San Andrés. El dique de levante partiría de La Puntica, punto en el que la playa urbana carbonera se adentra en el mar y el dique de poniente se extendería perpendicular a las casas de pescadores de la playa de Los Cocones.



Al margen del proyecto de ingeniería, destaca en una de las carpetas del archivo el documento en el que el pleno del ayuntamiento de Carboneras acuerda sufragar con el presupuesto municipal una cuarta parte del coste del proyecto. Firman este documento Cristóbal Fernández Casado como secretario interino del Ayuntamiento, Ramón Fernández Casado como alcalde y los concejales que formaban parte de pleno municipal, pleno que se celebra en sesión extraordinaria el día 18 de noviembre de 1935.



Manuel Rodríguez Rodríguez, doctor en Economía aplicada, habló sobre este interesante documento que recoge una idea que, de haber salido adelante, hubiese mejorado notablemente la vida de los pescadores carboneras y la economía local por aquellos años.



Según Rodríguez "probablemente, la Guerra Civil diera al traste con la ejecución de este proyecto" y "en décadas posteriores llaman la atención las referencias encontradas en los planes de desarrollo provinciales del régimen franquista sobre la necesidad de esta infraestructura en el pueblo de Carboneras. Algunos de estos planes se refieren literalmente a la necesidad de mejorar el puerto pesquero de Carboneras, infraestructura que nunca existió".


Una necesidad histórica

Con la inauguración del puerto pesquero actual (27 de junio de 1991) se produjo en Carboneras un notable incremento de embarcaciones. Se pasó de 15 barcos a más de 80 en los siguientes siete años, aunque lo más importante es que por fin el sector pesquero del pueblo tenía el hogar propio que nunca antes había tenido.


Los barcos y las redes dejaron de descansar sobre la arena, el pescado ya tenía un lugar decente para ser vendido y desaparecía el miedo a los destrozos en un temporal, ya que cabe recordar que las embarcaciones, antes de llegar el puerto pesquero, debían refugiarse en el de Garrucha e incluso en el de la capital almeriense. ¿Cuántas de ellas se hubiesen salvado de ser destruidas por el oleaje en la playa, durante décadas, si hubiese fraguado finalmente el proyecto de 1935? 


La historia hizo esperar a Carboneras otros cincuenta años más para ver cumplido el sueño de un puerto pesquero que empezó a a tomar forma real en 1983, publicándose en el BOJA el anuncio de la contratación de la obra en el año 1989.


Temas relacionados

para ti

en destaque