El Ejido

La playa de Almerimar tendrá duchas más accesibles

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto con un presupuesto de 112.000 euros

Plano de la playa de Almerimar.
Plano de la playa de Almerimar.
La Voz
12:09 • 04 feb. 2022 / actualizado a las 12:43 • 04 feb. 2022

La Junta de Gobierno Local de El Ejido da el visto bueno al proyecto de ‘Adecuación de Duchas en el Paseo de Levante de Almerimar’, junto a otros puntos relativos a licencias en las áreas de Urbanismo y Agricultura.



El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Alberto González, explicó que “esta actuación demuestra el compromiso que mantiene el equipo de Gobierno en su apuesta por seguir innovando y mejorando la calidad de todas las instalaciones públicas y servicios que se ofrecen en playas con el objetivo de continuar avanzando en materia de excelencia de cara a reforzar El Ejido como un destino con todas las garantías de accesibilidad y seguridad, entre otros muchos segmentos”. 



Tal es así que, el proyecto incluye la remodelación de una decena de duchas entre la zona del Puerto Deportivo por el lado oeste y el Paraje Natural de Punta Entinas por el lado este, para lo que se ha destinado un presupuesto que asciende a 112.000 euros, financiado con la subvención de ‘Recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas’ de la Junta de Andalucía. 



González detalló que “el objetivo de cambiar la ubicación es acercarlas a la zona pavimentada del paseo marítimo, siguiendo la línea de actuación realizada anteriormente en la Playa de Poniente, con el fin de hacerlas más eficaces y cómodas, mejorando también los accesos existentes haciéndolos más amplios”.



El proyecto contempla la reubicación de estas infraestructuras públicas y su adecuación, para ello las duchas estarán apoyadas sobre piezas prefabricadas con rendijas-coladero colocadas sobre un pozo de mantenimiento, que permitirán la óptima limpieza de arenas y el correcto funcionamiento de la instalación.



El edil concretó que “desde el gobierno local se están implementando todas las herramientas necesarias para seguir propiciando, de cara a la llegada de las buenas temperaturas, que los visitantes y vecinos que se desplazan hasta nuestra costa puedan disfrutar de todas las ventajas y atractivos que estas ofrecen con la máxima calidad”.



El Ayuntamiento de El Ejido continúa trabajando de forma intensa para que la costa ejidense luzca en perfectas condiciones y siga siendo un destino de referencia que destaca por su seguridad y calidad, teniendo en cuenta que suma una extensión de 27 kilómetros de playa. 



Programa de control y vigilancia de mosquitos

Durante la Junta de Gobierno también se aprobó la contratación del servicio denominado: “Servicios y trabajos necesarios para llevar a cabo el programa integrado de control y vigilancia de mosquitos y mosca en la zona de Almerimar y sus alrededores”, cuyo presupuesto base de licitación tiene un importe de 100.000 euros anuales.


Esta actuación pone de relieve la lucha que mantiene el Ayuntamiento de El Ejido para erradicar la proliferación de mosquitos en el municipio. Y es que a través de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente se da continuidad a los trabajos de control, detección temprana de larvas y tratamiento contra estos insectos.


Precisamente, las actuaciones en materia de prevención y control se llevan a cabo en las masas de agua, como colectores y lagos, susceptibles de albergar las fases larvarias de estos mosquitos. Los trabajos se completan con tratamientos en zonas de vegetación densa y en jardines municipales, que refugian poblaciones de mosquitos adultos, con la ayuda de vehículos y maquinaria especializada


El programa de control integral de mosquitos consiste en la realización de seis procesos en un orden, enlazados y de cadencia adecuada para la obtención de un óptimo control del insecto. Estos procesos son: diagnosis, tratamiento contra larvas, tratamiento  contra  adultos,  verificación  de  los  tratamientos,  seguimiento  de  la población,  propuesta  de  actuación  y,  por  último,  también  se  lleva  a  cabo  la participación y concienciación.


Cabe mencionar que el Ayuntamiento lanzó hace menos de un año la campaña ‘Unidos por la prevención’, una campaña de información y promoción para estrechar lazos que favorecen la colaboración público-privada en materia de prevención y control de mosquitos que se mantiene durante todos los meses del año.


Esta iniciativa tiene como base la Ordenanza Municipal de Mosquitos, pionera en Andalucía y que es un documento que ha marcado un precedente a la hora de establecer la normativa y que refleja la necesidad de trabajar de manera conjunta mediante un código de buenas prácticas para el control y erradicación de estas plagas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque