Níjar

Pedro Sánchez regresa a Almería casi dos años y medio después

El presidente visitará en Níjar la empresa Cardial Recursos Alternativos

El presidente Pedro Sánchez, en Níjar, en septiembre de 2019.
El presidente Pedro Sánchez, en Níjar, en septiembre de 2019. La Voz
Simón Ruiz
21:08 • 03 feb. 2022 / actualizado a las 21:24 • 03 feb. 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. regresa el lunes a la provincia casi dos años y medio después de su anterior visita, en septiembre del año 2019.



En esta ocasión, Sánchez Pérez-Castejón repetirá acto institucional en la localidad almeriense de Níjar, según ha podido saber este periódico de fuentes no oficiales.



Salvo cambios de última hora, está previsto que el jefe del Ejecutivo español conozca de primera mano un proyecto de la empresa Cardial Recursos Alternativos, puntero por desarrollar la primera planta de energía geotérmica que climatizará cultivos bajos plástico en Andalucía. La empresa tiene su centro de operaciones en el término municipal de Níjar. Allí, Pedro Sánchez, tuvo la oportunidad de conocer de cerca los daños que ocasionó una DANA en numerosas explotaciones agrícolas, en invernaderos que quedaron completamente destrozados.



Del mismo modo, no se descarta que el presidente coincida, desde el punto de vista político, en Almería con el secretario general del PSOE en Andalucía y candidato a las elecciones a la Junta de Andalucía, Juan Espadas Cejas. En principio, el exalcalde de Sevilla tiene agenda política en la provincia tanto el próximo domingo como el lunes de la semana que viene.



Fuentes no oficiales han señalado a La Voz de Almería que el presidente del Gobierno, que sigue teniendo en propiedad una segunda residencia en la localidad almeriense de Mojácar, tiene previsto regresar al Palacio de la Moncloa pasado el mediodía del próximo lunes, 7 de febrero.



Sobre la visita a Cardial Recursos Alternativos, en la página web de la entidad se apunta que es una empresa almeriense participada por Grupo CYOPSA y que ha iniciado los trabajos para la puesta en marcha de la primera planta de energía geotérmica que climatizará cultivos bajos plástico en Andalucía. Ubicada en el municipio de Níjar, tendrá capacidad para atender la demanda inicial de 24 hectáreas de invernadero, con capacidad para duplicar la superficie atendida con un segundo sondeo auxiliar.



Diversas fuentes apuntan a que la inversión inicial en este proyecto en los Campos de Níjar sobre los que escribió Juan Goytisolo sea de cuatro millones de euros.



El recurso aflorado por Cardial en 2017, se describe en la página web, se encuentra a una profundidad media de 1.600 metros de profundidad con una temperatura media estimada de 100 grados centígrados. Las pruebas realizadas sobre el terreno ya certificaron 70 grados a 490 metros con un aumento de gradiente 10 grados cada 100 metros.


La energía natural descubierta y que ahora se pone en explotación es posible gracias a la existencia de un mar subterráneo de miles de hectáreas de extensión, que se encuentra bajo la comarca de Níjar. El agua, que no es de uso convencional, agrícola o humano por la composición mineral de ese subsuelo, es calentada de manera natural por la actividad volcánica de la zona que si bien se extinguió hace miles de años, mantiene un recurso natural intacto, absolutamente explotable e inagotable. La gestión de recursos consiste en un ciclo cerrado que conforme extrae agua la devuelve al yacimiento una vez se aprovecha su energía calorífica, reiniciando así el proceso natural.


Temas relacionados

para ti

en destaque