Nuevo equipamiento, musealización y restauración en el yacimiento de Villaricos

La consejera ha visitado el enclave, abierto al público por primera vez con un horario estable

La delegada durante su visita al yacimiento de Villaricos.
La delegada durante su visita al yacimiento de Villaricos. La Voz
La Voz
17:23 • 03 feb. 2022

La delegada provincial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha visitado este jueves el yacimiento arqueológico de Villaricos (Cuevas del Almanzora), en el que la Junta de Andalucía invirtió el pasado año 82.810 euros dirigidos a investigación, equipamiento, musealización de un hipogeo y restauración de balsas romanas, entre otras actividades.






Además de la inversión destinada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a este yacimiento, Cabrera ha destacado que desde julio de 2021 y por primera vez, el enclave está abierto con un horario estable de apertura y visita al público.

De la cantidad invertida en el enclave, 51.000 euros han ido dirigidos a investigación “siendo conscientes de la importancia de continuar con el estudio del yacimiento para su conservación y puesta en valor”, como ha indicado la delegada.






Cuatro han sido las intervenciones arqueológicas realizadas el pasado año. Dos de ellas, realizadas por el grupo de investigación HUM-741 “El legado de la antigüedad”, dirigido por el catedrático en Historia Antigua de la UAL, José Luis López Castro.






Otra intervención se ha desarrollado en la ladera sur del cerro de la “Acropolis” de Villaricos, en las inmediaciones del depósito de agua, que ha consistido en la ejecución de varios sondeos para evaluar el potencial arqueológico del yacimiento en ese área y en la excavación de la cisterna fenicio-púnica localizada en la cima de la colina de la “Acrópolis” para su restauración y puesta en valor.




Asimismo, se ha realizado una investigación en la zona anexa al recinto vallado del conjunto de piletas, cuya finalidad ha sido documentar los restos relacionados con la producción romana de salazones de pescado, contribuyendo a la comprensión de la fase industrial romana de la zona arqueológica y su evolución histórica.


Equipamiento
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha destinado también 21.882 euros a equipamiento. En este concepto se incluye la instalación de un sistema anti-intrusión y videovigilancia en la zona de los hipogeos, con el objetivo de garantizar la seguridad del yacimiento, además de una adecuada protección y supervisión de los espacios perimetrales.


Del mismo modo se ha adquirido una moqueta colocada en el suelo de unos de los pabellones para la realización de actividades dirigidas al público infantil y se han ubicado diferentes atriles y paneles exteriores para situar lugares significativos dentro del yacimiento.


Además, el yacimiento dispone de una edificación de construcción reciente. En el 2020 se llevó a cabo una obra de ampliación del pabellón de acceso, habilitando un espacio para la realización de actividades didácticas aparte del pabellón de recepción de visitantes existente.


Actividades y musealización del hipogeo
Con el objetivo de dar a conocer el valor patrimonial del yacimiento, a lo largo del año se ha organizado una programación de actividades culturales, como visitas guiadas, talleres infantiles y talleres para público familiar y escolar, destacando las realizadas en verano, en los meses de octubre y noviembre dentro de las Jornadas europeas de patrimonio y las desarrolladas en periodo navideño.

También durante el pasado año, la Junta de Andalucía ha musealizado un hipogeo. Con la finalidad de recrear el rito funerario de este tipo de enterramientos, se han reproducido piezas de material cerámico como ánforas, urnas, lucernas o ungüentarios, entre otras, que servirán de apoyo a las diferentes actividades que se realizan en el yacimiento.

Restauración balsas salazones

En la parcela al sur de la Torre de Villaricos, se conservan restos de la factoría de salazones romana, que como ha señalado la delegada Eloísa Cabrera “se trata de una zona excavada y musealizada que no ha tenido mantenimiento en los últimos años, por lo que se encuentra en proceso de deterioro”.


Por ello, se ha realizado una limpieza incluyendo la retirada de elementos vegetales que estaban afectando a las balsas romanas, además de la consolidación de las estructuras para evitar su degradación.


Visita pública
En el 2009 la zona arqueológica se integró en la Red de Espacios Culturales de Andalucía, pero no se llegó abrir a la visita pública. En el 2014 se empezó abrir en colaboración con el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, ofertándose visitas concertadas a grupos, dos días a la semana. En julio de 2021 se abrió al publico, siendo la primera vez que el yacimiento tiene un horario estable de apertura y visita.


Desde julio a diciembre de 2021, un total de 1.364 usuarios han pasado por el yacimiento para visitarlo, así como para disfrutar de la programación realizada en el enclave.


Zona arqueológica
La zona arqueológica de Villaricos se localiza en el margen izquierdo de la desembocadura del río Almanzora y presenta una superficie de 301.638,63 m2. Fue excavado a principios del siglo XX por Luis Siret y posteriormente por la Doctora Almagro. Parte de sus hallazgos fueron publicados (Astruc, 1951) y revisados más tarde (Aubet, 1986).

El yacimiento destaca por su amplia secuencia cronológica, con unos orígenes que se remontan a la Edad del Cobre y un hábitat que perdura hasta época altomedival. Se conoce esencialmente como uno de los yacimientos clave en el estudio de la colonización fenicia en la Península Ibérica, identificándose con Baria, cuya fundación data del siglo VIII a.C..

La Zona conforma un yacimiento muy complejo donde hay que distinguir diferentes núcleos de entre los que destaca: la antigua fundación fenicia y púnica ubicada en el sector noreste, que en la actualidad se halla, en parte, bajo el núcleo de Villaricos, y el área de necrópolis, al norte de los asentamientos fenicios y púnicos, que cuentan con una amplia extensión espacial y cronológica, dado que las tumbas más antiguas se remontan al siglo VII a.C., representadas por tumbas monumentales/hipogeos excavadas en la roca. El área de los hipogeos comparte espacio con vestigios de otro patrimonio de carácter industrial basado en la explotación minera del plomo y del hierro datado a mitad del siglo XIX.


Temas relacionados

para ti

en destaque