Vélez-Blanco

Menores infractores recrearán monumentos de Vélez Blanco en 3D

Los jóvenes de El Molino van a reproducir el Castillo de Los Vélez o la Cueva de Los Letreros

Firma de convenio en Vélez Blanco.
Firma de convenio en Vélez Blanco.
La Voz
16:48 • 03 feb. 2022

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, y el alcalde de Vélez Blanco, Pedro Luis Díaz Gil, han mantenido una reunión este jueves para avanzar en un proyecto de colaboración con el centro de internamiento de menores infractores (CIMI) El Molino para que los alumnos de su taller de 3D recreen los monumentos y enclaves más trascendentes del municipio.



El convenio, en el que también participa activamente la dirección del centro, permitirá añadir un recurso más a la aplicación turística y cultural que está diseñando el Consistorio, y con la que se dará aún más visibilidad al Castillo de Los Vélez, emblema de la arquitectura renacentista y Bien de Interés Cultural (BIC) o enclaves únicos de arte rupestre como la Cueva de Los Letreros o la Cueva de La Colmena, donde se localiza la representación figurativa del Indalo.



Delgado ha destacado el "impulso" que el proyecto de colaboración supone a los objetivos que la consejería que dirige el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y que, en esta materia, "centra sus esfuerzos principalmente en el trabajo educativo" con los menores que están cumpliendo medidas "punitivas" en estas instalaciones.



"En todos los centros de menores infractores de Andalucía podemos encontrar espacios dedicados a la impartición de talleres que realizan esta labor, ligada de forma bastante directa, además, a la actividad profesional", ha señalado el delegado territorial.



Igualmente, ha explicado que, en una visita realizada al CIMI de El Molino, surgió la "idea" de poder hacer "sinergia" y "aprovechar" el trabajo "de asombrosa autenticidad" que desarrollan en 3D para poder "recrear" el patrimonio histórico de la provincia para un uso "turístico y cultural".



"¿Por qué no usarlo en el pueblo más bonito de España y en sus joyas como son El Castillo de Los Vélez o la Cueva de Los Letreros?", ha trasladado Delgado, quien ha calificado de "reto" el proyecto.



El delegado territorial, quien ha mantenido una reunión en la Casa Consistorial velezana a la que han asistido los subdirectores del centro ´El Molino´, ha remarcado que la colaboración que se ha iniciado cumple "tres objetivos básicos" que pasan, por un lado, por "generar actividad ligada al mundo profesional" para los menores que participan en los talleres y por lograr que ese trabajo "sea reconocido y valorado" por la sociedad.



"Conseguimos también que la labor que ejecutan pueda servir de refuerzo a la actividad cultural y turística del municipio y pueda estar a disposición de todos para el disfrute general", según ha concluido.


Tras una visita al Castillo de Los Vélez, el alcalde, Pedro Luis Díaz, ha indicado que la idea surge de una visita "conjunta" el pasado mes de diciembre al CIMI de El Molino, donde quedó "muy gratamente sorprendido de la calidad tanto del equipo profesional como del trabajo que realizan los menores en sus talleres".


"Queríamos hacer un convenio para recrear en vídeo y en 3D los enclaves patrimoniales más importantes del municipio como ya hicieron en el caso de El Coliseo en Roma", ha precisado Díaz, quien ha concretado que se abordarán tanto el castillo como la Cueva de Los Letreros y la de La Colmena.


El regidor ha avanzado que quieren incorporar el resultado de este trabajo como nuevo material a la aplicación turística "que estamos desarrollando, gracias también a una subvención" de la Consejería de Juan Marín y que persigue "dar accesibilidad a todo el mundo a nuestro riquísimo patrimonio".


Temas relacionados

para ti

en destaque