‘Europe Direct Almería’ se convierte en referente andaluz

Se consolida como único centro acreditado de Andalucía para el envío de voluntarios a Europa

Reunión en la Diputación de Almería.
Reunión en la Diputación de Almería.
La Voz
12:33 • 03 feb. 2022

El centro ‘Europe Direct Almería’ de la Diputación Provincial se ha convertido en referente andaluz de las oficinas de iniciativas europeas. Así lo ha precisado la Diputada de Promoción Económica, Carmen Navarro, quien ha detallado que la Institución ha renovado su compromiso de colaboración con la Comisión Europea dentro del Programa 2021-2025. En este sentido, ha aprobado la programación anual de actividades para el año 2022 para coordinar e impulsar actividades de información y participación del centro ‘Europe Direct’ de la provincia de Almería.



Esta oficina tiene la vocación de difundir el proyecto europeo y hacer partícipes del futuro de Europa a los ciudadanos. Con sus actividades de información, permite a los almerienses elegir con conocimiento de causa el futuro de la UE mediante una participación plena en el proceso democrático europeo.



Carmen Navarro ha incidido en que el principal objetivo del Área de Iniciativas Europeas y la Oficina ‘Europe Direct’ de la Diputación de Almería es “lograr que no se escape ningún recurso que Europa ponga a nuestro alcance, ayudar a los ayuntamientos a lograr que nuestro territorio, la provincia de Almería, crezca junto a Europa”.



Asimismo, la diputada ha puesto en valor que Almería es el referente de Andalucía y jóvenes de otras provincias acuden a nuestro centro para poder presentar sus proyectos de voluntariado europeo: “Somos la única entidad de envío de voluntarios acreditada en Andalucía dentro del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad. Gracias a esta acreditación hemos hecho realidad las aspiraciones de jóvenes que han viajado por toda Europa a vivir experiencias únicas para su desarrollo personal y profesional”.



Del mismo modo, Navarro ha resaltado el marcado compromiso europeísta de la Diputación al asumir la responsabilidad de acercar la Unión Europea a los ciudadanos almerienses, ofreciendo soporte técnico y cooperación para apoyar acciones que promuevan la cohesión territorial.



En este sentido, Diputación contribuye en gran medida a lograr un adecuado equilibrio entre las Instituciones europeas, Organismos nacionales y regionales que gestionan fondos europeos y los municipios pequeños y medianos de nuestra provincia.



Proyectos decisivos para el crecimiento de Almería



La Institución Provincial ha liderado y participado en importantísimos proyectos para el desarrollo económico y social de la provincia de Almería. En este sentido, la Oficina ‘Europe Direct’ ha posibilitado que la provincia reciba las inversiones procedentes de Europa para iniciativas que llevan aparejada la creación de empleo y riqueza.


Almería ha sido observada desde todos los puntos del planeta gracias al proyecto ‘Life+ Alchemia’ que ha logrado encontrar métodos alternativos para eliminar la radioactividad natural de las aguas subterráneas con inversiones y tres plantas piloto en: Tahal, Benizalón y Alboloduy.


Otro de los grandes proyectos que se ha logrado para la provincia ha sido la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Andarax que va a suponer la transformación del Puente de Viator-Huércal de Almería, así como importantes actuaciones en la Vega del Andarax (Almería) como es la construcción del anhelado Museo de la Vega.


Además, desde el Área se trabaja de forma activa para tramitar los proyectos municipales para acceder a Fondos Europeos que fomentan la igualdad de oportunidades y servicios en los 103 municipios de la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque