Alhama de Almería

Las obras de la EDAR de Alhama y del colector del Medio Andarax durarán 24 meses

Aún debe completarse la adjudicación a la UTE de Sánchez Domínguez (Sando) y Nila

Vista aérea de Alhama de Almería.
Vista aérea de Alhama de Almería.
La Voz
11:54 • 03 feb. 2022

Un total de 22 entidades empresariales han presentado sus ofertas a la licitación del proyecto y obra del colector de saneamiento del Medio Andarax y la remodelación de la EDAR de Alhama de Almería que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía sacó a licitación en febrero del pasado año por un importe de 8,2 millones de euros.



Según consta en el acta emitida por la mesa de contratación, la UTE formada por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) y Construcciones Nila es la que mejor puntuación ha obtenido de cara a afrontar los trabajos de una infraestructura que fue declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2010, de modo que con ella se da cumplimiento de los objetivos de la calidad de las aguas de Andalucía y las exigencias de la Directiva 271/91/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.



La actuación, que se extendería hasta mediados de 2024, pretende afrontar la depuración de aguas residuales con la mejora del saneamiento en el Medio Andarax y el Bajo Nacimiento. En concreto, se beneficiarán de estas infraestructuras hidráulicas más de 7.800 personas que residen en los municipios de Rágol, Instinción, Bentarique, Íllar, Huécija, Alicún, Terque, Alboloduy, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alhabía y Alhama de Almería.



Una vez completada la adjudicación, el plazo de ejecución previsto será de 24 meses, seis para la redacción del proyectos y 18 para la ejecución de las obras. La remodelación de la EDAR de Alhama cuenta con un presupuesto base de licitación de 4,9 millones de euros y el del colector de saneamiento asciende a 3,3 millones de euros.



La depuración de las aguas residuales de dichos núcleos urbanos se realiza de forma conjunta en la EDAR existente en Alhama de Almería, construida en los años 90, tras ejecutar un ramal por el cauce del Río Nacimiento y una conexión con el ramal procedente de los núcleos del Medio Andarax en la desembocadura del Río Nacimiento con el Río Andarax.



Actualmente, y dado el estado que presenta el colector de agrupación de vertidos desde Terque hasta Rágol, inexistente en muchos tramos y, en general fuera de funcionamiento como consecuencia de riadas sucesivas, que arrastraron no solo la tubería que discurría por el cauce sino también los pozos de registro, la EDAR sólo está tratando un pequeño caudal del total.



Esta depuradora se haya infradimensionada para la totalidad del caudal y, por tanto, ofrece un rendimiento no óptimo que el actual Gobierno andaluz procede a subsanar con una potente inversión.




Temas relacionados

para ti

en destaque