Benizalón

Las obras del PFEA en Benizalón crearán medio centenar de empleos

Administración Local aporta más de 31.000 euros con el Programa de Fomento de Empleo Agrario

Visita a las obras del PFEA en Benizalón.
Visita a las obras del PFEA en Benizalón.
La Voz
20:02 • 02 feb. 2022 / actualizado a las 20:59 • 02 feb. 2022

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Benizalón para conocer algunos de los  proyectos que el Ayuntamiento está ejecutando con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La Consejería que dirige Juan Marín aporta este año 31.387,5 euros a estas obras, que además de mejorar infraestructuras y equipamientos públicos generarán medio centenar de empleos, “una cifra bastante importante en este pequeño municipio de unos 260 habitantes”.



Delgado se ha reunido con el alcalde de la localidad, Emilio Cid, y ha destacado la importancia de la “colaboración entre administraciones” que se da en el PFEA -cofinanciado por la Junta, el SEPE y la Diputación provincial- para ayudar a los ayuntamientos a acometer obras que solos con recursos propios no podrían afrontar. 



En concreto, este año el Ayuntamiento de Benizalón dedicará los fondos del PFEA a adecuar un local para convertirlo en un cafe-bar con tienda que dé servicio a los vecinos, además de realizar varias reformas urbanísticas en espacios públicos.



Para el responsable territorial de Administración Local de la Junta, “el PFEA cumple un papel fundamental para los municipios pequeños de nuestra provincia, mejorando sus infraestructuras y servicios y generando puestos de trabajo, ayudando así a luchar contra el problema de la despoblación”.



Delgado ha hecho hincapié en el “compromiso” del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo, a través del PFEA y de diferentes líneas de ayudas para apoyar a las entidades locales, que son la administración más próxima al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a las necesidades de los vecinos. “Queremos que los alcaldes y alcaldesas de Almería sepan que tienen en la Junta, y concretamente en la Consejería de Administración Local, a un aliado para escuchar sus problemas y colaborar en la búsqueda de soluciones”, ha subrayado.



Además, ha defendido la “cercanía” de la Consejería con los municipios. “Como delegado territorial de Administración Local estoy recorriendo toda la provincia para hacer llegar a los alcaldes y alcaldesas ese apoyo que tienen en nosotros”.



El delegado ha reconocido que el apoyo a las entidades locales debe traducirse en recursos. En este sentido ha recordado que este Gobierno ha incrementado desde 2019 la Patrica (Participación en los tributos de la comunidad autónoma), “una financiación incondicionada fundamental para los ayuntamientos que llevaba congelada desde 2014”. En concreto, Benizalón recibirá este año 179.652,88 euros con cargo a la misma.



También se ha referido a la reducción de la deuda de la Junta con los ayuntamientos, a las ventajas fiscales para quienes residen en municipios pequeños -como la deducción de 400 euros en el IRPF por nacimiento de hijo o adopción y un tipo reducido del 3,5% en el impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de vivienda- y a la aprobación del Decreto-Ley que permite a los ayuntamientos aplazar y fraccionar el pago de sus deudas con la Administración autonómica para que eso no les perjudique a la hora de acceder a los fondos Next Generation de la UE.


“Son medidas concretas que demuestran el compromiso de este Gobierno con las entidades locales desde la cooperación y la lealtad institucional en beneficio de los andaluces vivan donde vivan”, ha concluido Delgado.



Temas relacionados

para ti

en destaque