Declaran como emergencia las obras para llevar agua al Valle del Almanzora

Esta inversión de la Junta va a beneficiar a una población total de 132.000 habitantes

Imagen de archivo de la Desaladora de Carboneras.
Imagen de archivo de la Desaladora de Carboneras.
Francisco G. Luque / Simón Ruiz
17:44 • 01 feb. 2022 / actualizado a las 18:42 • 01 feb. 2022

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informaba este martes al Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia de la ejecución de las obras de mejora de la garantía de abastecimiento de agua a los municipios del Valle del Almanzora con recursos procedentes del embalse de Cuevas del Almanzora y de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Carboneras.



La inversión por parte de la Junta de Andalucía asciende a algo más de 7,5 millones de euros y va a beneficiar a una población total de 132.000 habitantes. Esta actuación, declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, consistirá en la mejora del sistema de bombeos en serie utilizando las instalaciones existentes de la conducción El Saltador-Presa de Cuevas del Almanzora, así como su conexión con la conducción del trasvase del Negratín-Almanzora para elevar el agua demandada hasta una balsa del municipio de Tíjola.



"Además de los municipios, también se beneficiarán los agricultores de la zona que aprovechen el agua que llega al embalse desde otras zonas fuera de Andalucía. Con estas obras hacemos que una tierra seca como Almería cuente con más recursos hídricos. Y esto es gracias al decreto de excepcional sequía aprobado por el Gobierno de Juanma Moreno". comenta Carmen Crespo.



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destaca que "estas obras nos permiten hacer más resiliente al sistema de Cuevas frente a los cortes del trasvase. Permite luchar contra la gravedad al bombear el agua en sentido inverso al que debería de discurrir, que es desde el Negratín al embalse del Almanzora". Crespo detallaba que se construirá "una nueva tubería de impulsión desde la presa de Cuevas del Almanzora hasta El Saltador y se incrementará la capacidad de bombeo hasta la balsa de regulación de Tíjola".



Situación de excepcional sequía



El Gobierno andaluz ha puesto de relieve la situación crítica en la que se encuentra el embalse de Cuevas del Almanzora, a tan solo el 7,8% de su capacidad. A ello se suma que el 7 de julio de 2021 se interrumpió el trasvase proveniente del Negratín, lo que supuso una disminución de siete hectómetros cúbicos de las aportaciones a la zona.



Esta cifra representa el 46% de la demanda, lo que provocó que por Orden de 7 de octubre de la Consejería, se declarase la situación de excepcional sequía de Zona con Regulación Superficial de Cuevas del Almanzora.



"Estas obras son un reflejo más de que estamos cumpliendo con Almería. Ya hemos movilizado más de 160 millones de euros a lo largo de la legislatura en materia hidráulica en la provincia. De estas inversiones, 66 millones van dirigidos a asegurar el abastecimiento", recalca Carmen Crespo, que también quiso destacar que en la presa de Cuevas "también se han llevado a cabo inversiones dirigidas a la prevención y gestión de catástrofes, para reducir las pérdidas en los órganos de desagües y actuaciones para minimizar filtraciones".



Temas relacionados

para ti

en destaque