Benahadux

El futuro Centro de Salud de Benahadux será el triple de grande que el actual

La nueva instalación sanitaria costará 2.695.662,68 euros y estaría lista a finales de 2023

Visita al terreno donde estará ubicado en nuevo Centro de Salud de Benahadux.
Visita al terreno donde estará ubicado en nuevo Centro de Salud de Benahadux.
La Voz
17:29 • 01 feb. 2022

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, acompañada del delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte y de la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damían, han visitado los terrenos en los que se construirá el futuro Centro de Salud del municipio. Sánchez Torregrosa ha explicado que ante la falta de espacio en el actual centro para la prestación de servicios sanitarios fundamentales para la población, “desde el Gobierno Andaluz estiman necesaria la construcción de uno nuevo, que triplicará su superficie”.



La delegada del Gobierno ha destacado la importante inversión que ha realizado la Consejería de Salud y Familias en la provincia de Almería en materia sanitaria. Sánchez Torregrosa ha señalado que hasta el momento ¨”no se había invertido tanto ni en profesionales ni en infraestructuras como lo está haciendo el actual Gobierno, presidido por Juanma Moreno”. La delegada del Gobierno ha explicado que durante “el periodo 2011-2018 la inversión en Almería del Ejecutivo Andaluz fue de 42,5 millones de euros, y desde el año 2019, que llega el Gobierno del cambio, en estos últimos años la inversión ha sido de 72,4 millones de euros. Una media anual de 18 millones de euros actualmente, frente a los 5,3 que había con el anterior gobierno socialista”. La delegada ha añadido que “durante el pasado año 2021 la media anual de profesionales de la salud pública en Almería ha sido de 8.500, lo que supone un incremento del 26% desde que llegaron al Gobierno andaluz”.



El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado que este centro de salud es una demanda vecinal que se va a ver cumplida en los próximos meses, ya que “se espera que las obras puedan comenzar a finales del año 2022 y estar listas a finales del año 2023”. Un espacio sanitario que prestará servicio a los 30.000 vecinos del Bajo Andarax. El delegado territorial de Salud y Familias ha explicado que el centro actual tiene 528 m2, y que el futuro espacio triplicará esta superficie.



El Ayuntamiento de Benahadux, con su alcaldesa Noelia Damián a la cabeza, ha ofrecido al SAS una parcela, donde se ubicaba el antiguo colegió Padre Manjón, cerrado y sin uso desde hace varios años, para la construcción del nuevo centro de Salud, previo derribo del actual edificio. La nueva instalación sanitaria va a suponer una inversión de 2.695.662,68 euros y contará con una superficie de 1.698 m², el triple de la superficie actual. La Junta ha anunciado la licitación del servicio de redacción de proyecto y dirección de obra para la construcción de un nuevo centro de salud por un importe de 223.262,98 euros. El fin del plazo de presentación de ofertas será le próximo tres de marzo.



De acuerdo a la población y a las necesidades asistenciales de la misma este nuevo centro deberá dar cabida a los siguientes servicios asistenciales-administrativos: vestíbulo, comunicaciones, administración, recepción/DIGA, archivo, gestoría del usuario/ trabajador social, despacho de la enfermera enlace, despacho de Salud Pública, tres consultas de medicina, una consulta de pediatría, tres de enfermería, otra consulta polivalente, así como una sala de extracciones y tratamiento. Además contará con una consulta y una sala de cirugía menor, una sala de educación sanitaria, vestuarios, aseos y almacén de educación sanitaria, despacho de dirección, biblioteca/sala de juntas, aula de formación, vestuarios aseos de mujeres y de hombres.



También dispondrá de un servicio de apoyo con aseo de mujeres, hombres, pediátrico, discapacitados, oficios limpio y sucio, sala de residuos, almacén general clínico, cuarto de basuras. Habrá un espacio de atención continuada con una consulta médica, otra consulta de enfermería, así como una sala de observación, vestuarios, aseos de mujeres y hombres, una sala de estar de personal, y seis dormitorios. La sala de rehabilitación y vestuarios contará también con aseos para ambos géneros.



Situación actual



La atención continuada que se ofrece en el Centro de Salud de Benahadux actualmente garantiza el servicio de 24 horas a toda la población de la zona del Bajo Andarax, un total de 30.005 habitantes (TAES 40.340 ) distribuidas en los municipios de Rioja, Gádor, Santa Fé de Mondujar, Pechina, Huércal y Viator.


Tanto la atención sanitaria en horario de mañana como la de urgencias se presta en unas instalaciones muy pequeñas que no reúnen las condiciones óptimas ni el confort adecuado para usuarios y profesionales, a pesar de haberse realizado durante estas últimas décadas varias reformas de mejora y adaptación de los espacios.


Temas relacionados

para ti

en destaque