El Ejido

Balance “positivo” en El Ejido de las medidas de empleo en zonas desfavorecidas

La Comisión Local de Impulso Comunitario analiza la actuación del programa ERACIS

Reunión en El Ejido.
Reunión en El Ejido.
La Voz
13:55 • 24 ene. 2022
La Comisión Local de Impulso Comunitario, constituida desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, ha mantenido una nueva reunión para hacer un balance de las medidas de formación y empleo que se han promovido en las zonas de actuación del programa ERACIS durante el último año.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha indicado que “este importante órgano tiene como objetivo el diseño, seguimiento, dinamización y evaluación del Plan Local en el municipio, promoviendo la creación de sinergias y estrategias de actuación que apoyen la empleabilidad desde una perspectiva interdisciplinar”.

La edil ha realizado un balance “positivo” de esta acción ya que el grado de cumplimiento del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas roza el 100% en el municipio. Tal es así que durante el desarrollo de la reunión, también se han analizado los excelentes resultados que ha aportado el Plan  de Empleo Local ILAEL-ERACIS, articulado conjuntamente entre las áreas de Personal y Servicios  Sociales, con financiación 100% municipal, y gracias al cual unas 200 personas, pertenecientes a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), han logrado incorporarse al mercado laboral. 

Mira ha valorado muy positivamente “la implicación de todas las áreas municipales en este Plan”. Ello responde, por tanto, al compromiso que mantiene el gobierno local de mejorar la empleabilidad en general, pero especialmente entre los sectores de población más vulnerables y que ha representado no sólo una oportunidad sino también la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación que será vital para el desarrollo del futuro profesional de los beneficiarios de este programa.

También se abordaron otros temas
Entre ellos, cabe destacar la celebración de las comisiones intersectoriales que han analizado cuestiones tan  importantes como la vivienda y la mejora de la empleabilidad; el programa ‘Cuidando El Ejido’, a través del que se han realizado un total de 33 actuaciones para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza de la Convivencia Ciudadana y que está ayudando a mejorar la imagen en fachadas y viviendas; las herramientas y medios digitales de los que se dispone como la aplicación SIE, la página web de jóvenes y empleo, el blog de capacitación para el empleo o la newsletter.

En cuanto a las Mesas de Trabajo, se ha recordado que en la actualidad están en funcionamiento un total de cinco mesas en las que participan 126 entidades.  Mira ha puesto de relieve que “de los 286 éxitos que nos exige el Fondo Social Europeo nosotros hemos logrado 326 hasta la fecha, 179 destinados a la inserción laboral, 53 a la formación y 94 de alta en la demanda de empleo”. Y es que en la actualidad cuentan con un total de 1.061 participantes.   

De igual modo, se ha puesto de manifiesto que se van a desarrollar 6 talleres en los que a través del aprendizaje del español a un nivel muy práctico se trabajará la adquisición de conocimiento sobre las normas básicas de convivencia y civismo. Estos cursos se impartirán en El Ejido, Las Norias de Daza y San Agustín. De esta manera, “continuamos articulando distintas medidas en el marco de la ERACIS con el fin de adaptar las necesidades específicas de empleo para personas que se encuentran en situación de exclusión con el objetivo de lograr su integración plena en la sociedad”, ha explicado la responsable municipal. 










Temas relacionados

para ti

en destaque