Macael

Macael saca a relucir sus raíces canteras

Guillermo Casquet anuncia que la Recreación Histórica será los días 10, 11 y 12 de junio

Presentación de Macael, este jueves en Madrid.
Presentación de Macael, este jueves en Madrid. La Voz
Carmen Álvarez
19:54 • 20 ene. 2022 / actualizado a las 20:32 • 20 ene. 2022

La comarca del Almanzora ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid, para destacar su oferta turística, que se caracteriza por una fuerte apuesta por las raíces de la zona integrando la cultura y la historia a partes iguales. De esta forma, han querido recalcar su compromiso con el turismo, uno de los principales motores económicos de la provincia de Almería. 



El Ayuntamiento de Macael, representado por el teniente alcalde, Guillermo Casquet, anunció el regreso de la recreación histórica ‘Canteros y caciques en la lucha por el mármol’. Este evento referente del turismo industrial, que volverá tras dos años de pandemia y en el que está implicado prácticamente todo el pueblo, se celebrará los días 10, 11 y 12 de junio. Así, tal y como dijo Casquet, “las calles de Macael regresarán a la primera mitad del siglo XX  para mostrar a todo el mundo su apreciado Patrimonio Inmaterial ligado a la cantería del mármol”. 



Patrimonio inmaterial Esta recreación histórica tiene una gran relevancia y es un medio para conseguir el “ambicioso” objetivo que lleva persiguiendo Macael desde hace tiempo apoyado por los colectivos implicados y la Diputación: conseguir que la UNESCO declare este tesoro blanco del Valle del Almanzora Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sobre esto, Casquet recalcó que “constituye la más importante medida de salvaguardia para promover y proteger esta manifestación cultural”. 



También quiso ensalzar la relevancia de los vecinos a la hora de realizar este evento, pues son “los principales portadores de la cultura de Macael”. A la presentación han acudido ataviados con los trajes típicos de la zona el técnico de Turismo del Ayuntamiento, Francisco Orduña, y la gerente de la empresa ‘Made in Macael’, Carmen Liria, para acercar al mundo de una forma visible lo que suponen las canteras para los macaeleros. 








Temas relacionados

para ti

en destaque