El Ejido

El Ejido fomenta la educación medioambiental entre sus escolares

El novedoso programa didáctico se alargará durante el curso y alcanzará a unos 800 jóvenes

Programa didáctico de educación medioambiental.
Programa didáctico de educación medioambiental.
La Voz
12:45 • 19 ene. 2022 / actualizado a las 13:54 • 19 ene. 2022

El Ayuntamiento de El Ejido pone en marcha un novedoso programa didáctico de educación medioambiental dirigido a escolares del municipio. Este proyecto que alcanzará unos 800 escolares y se hará extensivo a lo largo del curso, se ha iniciado con una interesante exposición que, bajo el paraguas de la iniciativa ‘Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar’, podrá verse en el hall del Auditorio durante las próximas semanas.



La edil de Educación, junto al presidente de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Árbol de las Piruletas’, ha visitado esta muestra compuesta por 10 paneles informativos que, a través de imágenes y textos, repasa la riqueza del ecosistema de este importante paraje Julia Ibáñez ha remarcado que “a través de este programa hemos querido sumar nuestro patrimonio natural al cultural y etnográfico para crear así un tándem que aúne algunos de los importantes recursos con los que contamos y que se configuran como una alternativa única de ocio y conocimiento”.



Otra de las actividades previstas, y que vendrán a completar la primera de las acciones, es el desarrollo de un ‘Itinerario Educativo Ambiental’ consistente en 10 excursiones a Punta Entinas para alumnos de tercero y cuarto de ESO para conocer, de primera mano, la vegetación y la fauna que dan vida a este espacio protegido El Ejido, 19 de enero de 2022.



El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Educación, ha puesto en marcha un interesante y didáctico programa que, bajo el título ‘Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar’, pretende poner en valor y dar a conocer entre los alumnos de los centros escolares de todo el municipio el rico patrimonio medioambiental con el que se cuenta.



Esta novedosa iniciativa, que alcanzará a unos 800 alumnos y se hará extensiva a lo largo de todo el curso, cuenta con la colaboración de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Árbol de las Piruletas’, contempla el desarrollo de distintas acciones a través de las que se pretende concienciar y sensibilizar sobre el respeto al entorno natural como un valor de futuro



La primera de las propuestas puestas en marcha ha sido una exposición que ya se puede visitar en el hall del Auditorio de El Ejido. La edil de Educación, Julia Ibáñez, junto al presidente de ‘El Árbol de las Piruletas’, Moisés Palmero, ha visitado esta interesante muestra compuesta por 10 paneles informativos que, a través de imágenes y textos, repasa la riqueza del ecosistema de este importante paraje. 



La responsable local ha remarcado que “a través de este programa hemos querido sumar nuestro patrimonio natural al cultural y etnográfico del municipio para crear así un tándem que aúne algunos de los importantes recursos con los que contamos y que se configuran como una alternativa única de ocio y conocimiento”. 



Otra de las actividades previstas, y que vendrán a completar la primera de las acciones, es el desarrollo de un ‘Itinerario Educativo Ambiental’ consistente en 10 excursiones a Punta Entinas Sabinar para alumnos de tercero y cuarto de ESO para conocer, de primera mano, este espacio protegido. El recorrido de las salidas tendrá una duración de cuatro horas y se adaptarán a los horarios de entrada y salida del centro. Estas estarán conducidas por Moisés Palmero y se realizarán en autobús, haciendo diferentes paradas estratégicas que nos ayudarán a comprender la riqueza ecológica y paisajística del lugar. 


De esta manera, el primer lugar en visitar será la Charca de la Gravera, situada junto a Playa Serena. La segunda parada será en el Faro del Sabinal y allí se conocerá la historia del Faro, del bosque de lentisco y sabinas que le dan nombre al espacio protegido, así como de las especies de aves ligadas a las salinas.  También se visitarán Los Alcores, donde se disfrutará de una vista espectacular, el Charco de Entinas. En esta parada, se ofrecerá información sobre el origen marino del lugar, los fósiles o de algunos de los hechos históricos importantes ocurridos en este espacio. Y, por último, se llevará a cabo una visita a la playa de Almerimar para ver los arribazones de Posidonia Oceánica.


Se dará un paseo por la playa y se conocerá la importancia de esta planta sumergida que tantos beneficios da a nuestro municipio. Para informar de esta propuesta desde la concejalía de Educación se ha hecho llegar una carta a todos los CEIP’s municipio para informar de todos los detalles de la misma, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 15 de febrero. Los interesados  deberán  de  enviar  un  correo  electrónico  al  mail [email protected] o bien llamar al teléfono 647-590901.


Temas relacionados

para ti

en destaque