Más de 300 sanitarios almerienses están de baja por coronavirus

La Junta insiste en las dificultades para encontrar nuevos profesionales de la salud

Sanitarios con EPIS para protegerse.
Sanitarios con EPIS para protegerse. Europa Press

Más de 300 sanitarios de la provincia están en estos momentos de baja por coronavirus. Así lo ha señalado el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha querido destacar este martes el "esfuerzo" que realiza la Administración andaluza para cubrir las bajas de profesionales sanitarios afectados por covid-19, que en este momento ascienden a unos 340 personas en toda la provincia, 76 de ellos relativos al Área de Gestión Sanitaria Norte.


En declaraciones a los medios, el delegado ha afirmado que desde 2018 el número de profesionales sanitarios en la sanidad pública almeriense "ha aumentado un 26 por ciento", pasando de 6.625 a 8.512 que hay en la actualidad, según ha asegurado.


"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande", ha recalcado el titular provincial de Salud, quien ha apuntado que el sistema partía de un "déficit histórico" que se ha tratado de remontar en los últimos años, toda vez que ha agradecido la labor de médicos y especialistas ante el "cansancio" acumulado desde el inicio de la pandemia.



Dificultades

Belmonte ha recalcado además las dificultades para encontrar nuevos profesionales de la salud. "Los directores me dicen que tienen dinero pero no encuentran sanitarios", ha aseverado al respecto antes de puntualizar que la "tormenta perfecta" que se ha dado con el descanso de ciertos profesionales al tiempo que se ha producido la llegada de la variante Ómicron ha hecho que "los centros de atención primaria pasaran una situación difícil".



Con esto, el delegado ha pedido "paciencia" a la ciudadanía ante la puesta en marcha de medios telemáticos con los que facilitar algunas actuaciones como la solicitud de baja y alta médica, lo que "ha resuelto la espera de muchos trabajadores". "Vamos a seguir trabajando con los medios que tenemos día y noche para que los almerienses puedan tener la mejor asistencia sanitaria posible", ha afirmado.


Así, ante las movilizaciones de determinados alcaldes socialistas en defensa de la sanidad pública, Belmonte ha invitado a "remar todos en la misma dirección" para dar una solución a la ciudadanía. "Creo que la lealtad demostrada por Juanma Moreno con el Gobierno central ha sido ejemplar y no se han usado ciertos términos como ahora", ha comparado al respecto.



 

Temas relacionados
Salud Junta de Andalucía Sanitarios Hospital Materno Infantil de Almería Hospital La Inmaculada Hospital Torrecárdenas Hospital Poniente

para ti

en destaque