Roquetas de Mar

La Junta da luz verde a obras hidráulicas por más de 15 millones en el Poniente

Las actuaciones en Andalucía beneficiarán a 900.000 personas y generará más de 900 empleos

Interior de la desaladora del Poniente.
Interior de la desaladora del Poniente. Europa Press

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 61 millones de euros en distintas infraestructuras hidráulicas programadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería,  Pesca y Desarrollo Sostenible en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, como paso previo al inicio del procedimiento de licitación de los  distintos proyectos. 


El conjunto de las actuaciones previstas, con cargo al canon del agua, beneficiará a casi 900.000 personas y supondrá algo más de 900 empleos verdes.


Las distintas actuaciones están divididas en cuatro lotes. El paquete que afecta a la provincia de Almería  asciende a 20,9 millones de euros e incluye el proyecto de abastecimiento en alta de agua desalada en el Poniente Almeriense, en el término  municipal de Roquetas de Mar (15,4 millones de euros) y la mejora de la garantía de  abastecimiento en alta en la Sierra Sur de Sevilla, concretamente el tramo El GalloHerrera, en los municipios de Estepa y Herrera, dentro del eje Écija-Osuna del Consorcio ‘Plan Écija’. 



Estas actuaciones beneficiarán a una población de 117.400  personas y generarán 315 empleos verdes a lo largo de los 24 y 18 meses, respectivamente, en los que está previsto que se ejecuten.




El paquete de mayor cuantía asciende a 22,5 millones de euros y se corresponde con obras de saneamiento y depuración en las provincias de Jaén y Córdoba. En concreto, se refiere a las inversiones en la construcción de la agrupación de vertidos  y estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de los municipios jiennenses  de Villanueva del Arzobispo (9,5 millones de euros) y La Iruela (4 millones de euros); los colectores y EDAR de Valdepeñas de Jaén (3,5 millones de euros) y la agrupación de vertidos y EDAR del municipio cordobés de San Sebastián de los Ballesteros (5,3 millones de euros). 


Prioridad El Gobierno andaluz se ha marcado en esta legislatura el agua como una prioridad y un estandarte de su Revolución Verde. Una movilización histórica de 1.500 millones de euros de inversión en materia de agua destinada a depuración, aguas regeneradas, abastecimiento, restauración ambiental de cauces, eficiencia en el regadío, actuación contra la sequía, reducción de las pérdidas de agua de las presas y modernización de las mismas.



 

Temas relacionados
Junta de Andalucía Infraestructuras Agua Roquetas de Mar

para ti

en destaque