Roquetas de Mar

La Junta da luz verde a obras hidráulicas por más de 15 millones en el Poniente

Las actuaciones en Andalucía beneficiarán a 900.000 personas y generará más de 900 empleos

Interior de la desaladora del Poniente.
Interior de la desaladora del Poniente. Europa Press
La Voz
19:05 • 18 ene. 2022 / actualizado a las 20:59 • 18 ene. 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 61 millones de euros en distintas infraestructuras hidráulicas programadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería,  Pesca y Desarrollo Sostenible en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, como paso previo al inicio del procedimiento de licitación de los  distintos proyectos. 



El conjunto de las actuaciones previstas, con cargo al canon del agua, beneficiará a casi 900.000 personas y supondrá algo más de 900 empleos verdes.



Las distintas actuaciones están divididas en cuatro lotes. El paquete que afecta a la provincia de Almería  asciende a 20,9 millones de euros e incluye el proyecto de abastecimiento en alta de agua desalada en el Poniente Almeriense, en el término  municipal de Roquetas de Mar (15,4 millones de euros) y la mejora de la garantía de  abastecimiento en alta en la Sierra Sur de Sevilla, concretamente el tramo El GalloHerrera, en los municipios de Estepa y Herrera, dentro del eje Écija-Osuna del Consorcio ‘Plan Écija’. 



Estas actuaciones beneficiarán a una población de 117.400  personas y generarán 315 empleos verdes a lo largo de los 24 y 18 meses, respectivamente, en los que está previsto que se ejecuten.





El paquete de mayor cuantía asciende a 22,5 millones de euros y se corresponde con obras de saneamiento y depuración en las provincias de Jaén y Córdoba. En concreto, se refiere a las inversiones en la construcción de la agrupación de vertidos  y estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de los municipios jiennenses  de Villanueva del Arzobispo (9,5 millones de euros) y La Iruela (4 millones de euros); los colectores y EDAR de Valdepeñas de Jaén (3,5 millones de euros) y la agrupación de vertidos y EDAR del municipio cordobés de San Sebastián de los Ballesteros (5,3 millones de euros). 



Prioridad El Gobierno andaluz se ha marcado en esta legislatura el agua como una prioridad y un estandarte de su Revolución Verde. Una movilización histórica de 1.500 millones de euros de inversión en materia de agua destinada a depuración, aguas regeneradas, abastecimiento, restauración ambiental de cauces, eficiencia en el regadío, actuación contra la sequía, reducción de las pérdidas de agua de las presas y modernización de las mismas.




Temas relacionados

para ti

en destaque