El Ejido

Alumnos de El Ejido conocen el proceso de restauración del pedestal de Caracalla

Arranca la ronda de visitas entre escolares del municipio

Escolares de El Ejido, durante la visita.
Escolares de El Ejido, durante la visita. La Voz
La Voz
18:42 • 18 ene. 2022

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Cultura, ha iniciado el proceso de restauración del pedestal de Caracalla que, de titularidad estatal, se encontraba ubicado en el depósito del Museo de Almería y que ha sido recientemente cedido, de manera temporal, al municipio por la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.



Para dar a conocer, de primera mano, estos importantes trabajos, el Consistorio ha iniciado una ronda de visitas entre los escolares del municipio. Los primeros en participar en esta importante iniciativa han sido los alumnos de Primero de Bachillerato de Artes del IES Santo Domingo. A este respecto, la concejala responsable de Cultura, Julia Ibáñez, ha explicado que “con ello, pretendemos hacer partícipe a la ciudadanía y muy especialmente a la comunidad educativa del importante proceso de rehabilitación del pedestal, considerado un bien histórico honorífico romano dedicado por la ciudad de Murgi a Marco Aurelio Antonino, y que constará básicamente de una primera fase de limpieza y acondicionamiento y una segunda de unión e integración de la pieza”.



Y es que “apostamos por implicar a los escolares del municipio en este tipo de iniciativas, de manera que el público joven se sienta parte de su propia historia o bien que la descubra generando recursos divulgativos”, ha concretado la edil local.



La historia ejidense



De forma previa a la visita, los estudiantes de Artes han conocido también los restos, de gran valor histórico y patrimonial, que albergan las Sala de la Prehistoria y la Sala Romana de la Colección Arqueológica de El Ejido. Y es que, tal y como ha recordado la edil municipal, “contamos con un rico patrimonio histórico que queremos poner en valor, promover y divulgar no sólo como recurso cultural sino también turístico y como objeto de estudio para las generaciones futuras”.



Una vez haya finalizado este proceso, el Ayuntamiento realizará una muestra temporal de epigrafía romana con la exposición al público tanto de esta pieza como del resto de pedestales que alberga el CAEE como son el de Adriano, el de Porcia Maura y el de honor a Marte.



Cabe recordar que el pedestal salió en su día del Yacimiento de Ciavieja, de la antigua ciudad romana de Murgi y es un monumento honorífico que, dedicado por una ciudad a un emperador, solía ocupar un lugar destacado del foro de la ciudad. La dedicatoria estuvo motivada por el nombramiento de Caracalla como Augusto y su asociación al poder imperial junto a su padre Septimio Severo.




Temas relacionados

para ti

en destaque