Carboneras

Un mapa digital para que los pescadores denuncien el uso de redes de deriva

‘Stopderiva’ es una iniciativa nacida en Carboneras contra esta peligrosa técnica pesquera

Una de las embarcaciones denunciadas en la web por usar redes de deriva.
Una de las embarcaciones denunciadas en la web por usar redes de deriva. La Voz
Guillermo Mirón
09:54 • 18 ene. 2022 / actualizado a las 09:55 • 18 ene. 2022
El uso de las redes de deriva para la pesca tiene un origen ancestral, tratándose de una de las técnicas más sencillas de llevar a cabo en este oficio. Sin embargo, las nuevas técnicas disponibles más sostenibles y el peligro que supone para numerosas especies han hecho que la utilización de las redes de deriva o 'cortinas de la muerte', como también se les denomina, sean todo un peligro innecesario para la fauna marina.

Partiendo de esta situación, la Organización de Productores Pesqueros de Carboneras (Carbopesca) ha lanzado una innovadora campaña en la que persigue el uso de esta técnica, por desgracia aún presente en diferentes "países de la cuenca mediterránea" como Marruecos, como denuncia el ente en la web creada para la iniciativa denominada 'Stopderiva'.

Tal y como explica Carbopesca, 'Stopderiva' es una iniciativa que busca "erradicar el uso de redes de deriva en el Mediterráneo a través de testimonios de pescadores". De esta manera, la página web acoge informaciones y reportajes de todo tipo en el que se refleja el peligro y el daño que supone este tipo de pesca para la fauna marina, entre otros motivos porque al utilizarse una red o varias flotando a la deriva, afecta tanto a la especie que se quiere capturar como a cualquier otra, ya sean delfines o incluso tortugas, como ha ocurrido en varias ocasiones.

Por ello, en la misma página web puesta a disposición de cualquiera que dese visitarla con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea, Carbopesca también recoge deferentes estudios de esta pesca y, quizás, el apartado más interesante del proyecto: un mapa en el que los propios pescadores dan testimonio de embarcaciones que han visualizado en el mar utilizando las redes de deriva.

Por el momento aparecen las fotografías tomadas a cuatro embarcaciones pesqueras en diferentes años, incluyendo imágenes y en dos casos vídeos en los que se aprecia a embarcaciones de origen marroquí realizando esta técnica.










Temas relacionados

para ti

en destaque