Albox

Paella en Albox para protestar contra el trazado de la línea de alta tensión

El Ayuntamiento ha preparado un autobús para trasladar a vecinos a la manifestación de Chirivel

Detalle del cartel que anuncia el evento en Albox.
Detalle del cartel que anuncia el evento en Albox. La Voz
La Voz
09:12 • 18 ene. 2022

La autopista energética como se ha denominado a la línea de alta tensión de 400KV y que transcurrirá entre Caparacena-Baza-La Ribina (en la localidad almeriense de Antas) ha sido demandada por el empresariado y la sociedad almeriense durante lustros ante la falta de infraestructuras de este tipo, requeridas para la industrialización o el fomento de energías renovables, además de para la llegada de la Alta Velocidad.

Tras años de reivindicaciones, peticiones y denuncias ante cada gobierno de turno, recientemente el proyecto veía la luz aunque al conocer su trazado no toda la sociedad de las comarcas almerienses (el Almanzora, el Levante y Los Vélez) por las que cruzará la infraestructura está de acuerdo con el trazado. Ello ha motivado diferentes iniciativas de protesta en los últimos meses y alegaciones por parte de municipios afectados.

La próxima convocatoria de este tipo tendrá lugar este sábado en el municipio de Chirivel. Hasta allí está previsto que se desplacen vecinos de las diferentes localidades por donde está previsto que cruce la línea como por ejemplo es el caso de Albox. Su Ayuntamiento ha anunciado de hecho un servicio de autobús gratuito para transportar a los vecinos que lo deseen hasta dicha concentración pero no sólo eso. Tal y como se muestra en el cartel anunciador, a la vuelta una paella gigante esperará a los asistentes "a la vuelta de la manifestación" en el centro de Agua y Salud.

Entre la información aportada se indica también que la salida del autobús tendrá lugar a las diez de la mañana desde el mismo lugar, el espacio escénico de 'Agua y Salud' de Albox con llegada prevista en la gasolinera de Chirivel a las once de la mañana. A esa misma hora está previsto que parta la manifestación desde la gasolinera de Chirivel en una marcha por la avenida de Andalucía en dirección a Vélez-Rubio.

En el caso albojense, el Ayuntamiento ha mostrado su posición al paso de la línea "por la Sierra de las Estancias" así como por las proximidades "del Santuario del Saliente", según el propio Consistorio del Valle del Almanzora.

Una convocatoria que medirá el grado de insatisfacción de los vecinos de las tres comarcas afectadas por el recorrido que previsiblemente seguirá la línea de alta tensión cuya construcción está planificada por la Red Eléctrica de España, dependiente del Gobierno de España.











Temas relacionados

para ti

en destaque