Dalías

El cuartel de la Guardia Civil de Dalías, camino de los tribunales

Denuncia que el Gobierno de Sánchez culpa al Ayuntamiento del cierre de las instalaciones

Exterior del puesto de la Guardia Civil en Dalías.
Exterior del puesto de la Guardia Civil en Dalías. Google Maps
La Voz
19:41 • 17 ene. 2022

La Abogacía del Estado, en representación y defensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, ha interpuesto una demanda en vía contencioso-administrativa contra el Ayuntamiento de Dalías (PSOE) al entender que se ha producido una falta de actividad en las obras para la reparación de desperfectos en el cuartel de la Guardia Civil del municipio.



Así lo señala el Gobierno en una respuesta escrita a preguntas de los senadores del PP Rafael Hernández y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien en una nota ha recordado que el cuartel permanece "cerrado desde el 27 de noviembre de 2019 y aún sin fecha de apertura".



Según el senador, en base a la respuesta parlamentaria obtenida, "el Gobierno de Sánchez culpa al Ayuntamiento de Dalías del cierre de las instalaciones, e incluso va más allá anunciando que la Abogacía del Estado, en representación y defensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, ha interpuesto una demanda en vía contencioso-administrativa contra la inactividad del Ayuntamiento daliense como consecuencia de la falta de ejecución completa de las obras de reparación de un muro colindante".



Así, ha incidido que aunque la demanda fue interpuesta el pasado mes de agosto, la vía judicial "se mantiene abierta" con una vista "planificada para el próximo mes de octubre de 2022, fecha que finalmente se ha adelantado al 18 de abril a petición de la Abogacía del Estado".



"Falta de inversiones"



Además, el Gobierno reconoce a los senadores del PP que, una vez se ejecuten las obras que han dado lugar a la vía judicial, "aprobará la consignación presupuestaria necesaria para reparar otros daños que sufra el cuartel de Dalías", lo que los populares achacan a "la falta de inversiones que se ha producido desde hace años".



"Una vez más exigimos al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que no eluda sus competencias y se encargue de llevar a cabo las reparaciones que sean necesarias para que el cuartel de la Guardia Civil se abra cuanto antes como así lo llevamos solicitando mucho tiempo a petición de los vecinos de Dalías", ha explicado Rodríguez-Comendador.



Por su parte, desde el PP de Dalías han agradecido públicamente a los senadores almerienses su interés por una situación "que se viene prolongando desde hace más de dos años y que está provocando que los vecinos se tengan que desplazar a Berja o El Ejido para realizar cualquier trámite administrativo".


Además, ha valorado que "tras la iniciativa del PP el Gobierno se haya comprometido a llevar a cabo nuevas inversiones en el cuartel", pero lamentan que la "inacción del gobierno municipal de PSOE-IU haya provocado una situación que incluso ha llevado a la Abogacía del Estado a denunciar al Ayuntamiento".


"Desde el PP de Dalías instamos al gobierno municipal a dar solución a esta situación a la mayor brevedad posible para que los agentes puedan volver al puesto con todas las garantías de seguridad, así como a que entablen las negociaciones necesarias para no tener que esperar más tiempo a la apertura del cuartel", han concluido.


Temas relacionados

para ti

en destaque