Vera

Cerámica llegada de miles de kilómetros muestra la grandeza de la Vera medieval

Este martes se presentarán en Burgos los resultados de la excavación en el yacimiento de Bayra

Imagen de una vivienda morisca hallada en el cerro del Espíritu Santo.
Imagen de una vivienda morisca hallada en el cerro del Espíritu Santo. La Voz
Guillermo Mirón
13:31 • 17 ene. 2022

Restos de cerámica provenientes de lugares situados incluso fuera de la Península Ibérica muestran la gran importancia del yacimiento de Bayra, la antigua Vera medieval destruida por el terremoto que tuvo lugar en noviembre de 1518.

Es parte de los resultados que este martes presentarán en Burgos el Ayuntamiento de Vera y el equipo de investigadores de la Universidad de Granada tras la finalización de la primera campaña de excavación realizada en el conocido como cerro del Espíritu Santo, donde se encuentran los restos de Bayra. Antes de que tenga lugar dicha presentación en el Museo de la Evolución Humana de Burgos la concejala de Cultura, Manuela Caparrós, ha adelantado en la Cadena SER Levante algunas de las conclusiones de los mencionados trabajos.

"Entre los hallazgos de la excavación figuran miles de restos cerámicos que son un indicio de la importancia que tuvo Vera en esa época, porque se han encontrado restos de cerámica precedentes de lugares muy remotos, incluso de fuera de nuestra península y que dan a entender esa importancia que tenía Bayra con resultados bastante sorprendentes y a nivel científico se han valorado estos hechos", ha detallado la concejala veratense.

Ese descubrimiento es precisamente uno de los principales hallazgos que la edil presentará en Burgos junto al Grupo de Investigación 'Prinma' de la Universidad de Granada compuesto por el director del proyecto, Moisés Alonso Valladares, junto con Alberto García Porras, Carmen Sánchez Castillo y Nicolás Losilla Martínez, encargados de dar a conocer los resultados preliminares de la primera campaña arqueológica en el cerro del Espíritu Santo de Vera.

Además, tal y como adelantó el propio director de la excavación a este periódico semanas atrás, también se ha documentado en esta zona lo que sería "la estancia de una vivienda cuyos muros se encuentran en un estado de conservación muy bueno. Se conservan algunos tramos de hasta 2,20 o 2,30 metros y donde peor están alcanzan el 1,60”, asegura Alonso. Estos restos muestran una vivienda casi entera y en una de sus esquinas, lo que “parece ser una escalera que dirige a una estancia superior, puede ser a una terraza”.

Parte de las conclusiones de unos trabajos que este 18 de enero se conocerán con mayor profundidad y que, al mismo tiempo, ayudarán a conocer el papel que jugaba la antigua Bayra hasta llegar a ser lo que hoy es Vera.










Temas relacionados

para ti

en destaque