Albox

Fallece Don Luis Alonso Rubio, el maestro pionero de Albox

Fue director del Virgen del Saliente y creó el primer aula de informática de la provincia

Don Luis Alonso Rubio en una imagen de archivo en su etapa como director del Virgen del Saliente.
Don Luis Alonso Rubio en una imagen de archivo en su etapa como director del Virgen del Saliente.
Francisco G. Luque
12:50 • 16 ene. 2022 / actualizado a las 13:44 • 16 ene. 2022

Esta pasada noche fallecía, a los 78 años de edad, Don Luis Alonso Rubio, quien fuese maestro y director del Colegio Virgen del Saliente del municipio almeriense de Albox, donde deja un vacío tan grande como su trayectoria profesional y como el cariño que entregó a cada alumno y alumna.



"Sería de los entierros más multitudinarios de Albox, pero por culpa de la pandemia el pueblo no podrá despedir ahora como se merece a una de sus personas más importantes de finales del siglo XX y parte del XXI", comentaba Francisco Torrecillas, alcalde de la localidad del Valle del Almanzora, cuna de este pionero de la educación en la provincia de Almería que murió en su casa de la calle Santa Clara debido a un cáncer.



Alonso tuvo como primer destino Oria, pero fue en Albox donde se consagró como un maestro significativo. Fue el artífice de que el Colegio Virgen del Saliente, que tiene más de medio siglo de historia, tuviese el primer aula de informática de toda la provincia, demostrando ser un hombre muy preparado e innovador en la enseñanza. También montó una clase bajo el nombre de 'Informática de Empresa' en el Instituto Martín García Ramos, cuando todavía llevaba el nombre de Instituto de Formación Profesional.



Estuvo vinculado durante doce años a la dirección de un Colegio Virgen del Saliente en el que también fue maestra Juani, su mujer. Ambos se jubilaron el dicho centro, nunca tuvieron hijos pero fueron los padres de decenas de niños y niñas de Albox que hoy recuerdan más que nunca sus años de pupitre escuchando a Don Luis Alonso, "un maestro de los que dejan huella".






Francisco Torrecillas destaca la bondad de este vecino ilustre que "tenía una ironía muy fina" y confiesa que "es una gran pérdida" para Albox, pueblo cuyos habitantes están de luto por su inolvidable maestro y director, por un albojense que apostó siempre por la cultura, siendo creador del ya desaparecido Certamen Comarcal de Villancicos Virgen del Saliente, que reunía a gente de todo el Almanzora.





Temas relacionados

para ti

en destaque