El Ejido

Carreras con antorcha y hogueras en honor a San Antón en El Ejido

Santa María del Águila y San Agustín mantienen viva esta tradición relacionada con el fuego

Vecinos de San Agustín posan cerca de la hoguera.
Vecinos de San Agustín posan cerca de la hoguera.
Francisco G. Luque
11:23 • 16 ene. 2022 / actualizado a las 12:01 • 16 ene. 2022

No están siendo años nada fáciles para los ayuntamientos de la provincia de Almería, ni de España en general, para organizar fiestas populares y mantener sus tradiciones sin modificarlas de algún modo, obligados por la actualidad de la pandemia de COVID-19. Este fin de semana llegaba San Antón y las hogueras volvían a numerosos puntos de la geografía almeriense en honor al patrón de los animales.



Se esperaba esta tradicional cita de principios de año con muchas ganas en El Ejido, sobre todo en sus entidades locales de Santa María del Águila y San Agustín, donde la noche de este sábado reunió a decenas de vecinos para disfrutar de una fiesta que sigue muy viva.



En colaboración con la Junta Local, la Comisión de Actividades Culturales del Ayuntamiento de El Ejido organizó un recorrido con la antorcha y el posterior encendido de la hoguera en Santa María del Águila. La vela partió desde la Plaza de la Biblioteca, tras ser encendida por Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, y fue llevada por más de medio centenar de personas, que formaron en parejas, durante siete kilómetros por las calles de la localidad hasta llegar al Centro Cultural, donde encendió la hoguera.



Con esta actividad, los participantes pudieron degustar comidas propias de barbacoa para ponerle el sabor a una jornada en la que se preservó, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad sanitarias, una festividad popular que también era muy esperada en San Agustín, donde estuvo presente Francisco Pérez, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, y Francisco Esteban, presidente de la Junta Local, que también se dieron un gusto al paladar junto a la hoguera.








Temas relacionados

para ti

en destaque