Ómicron se cuela en las residencias almerienses con 118 casos entre sus usuarios

Además, en los centros de la provincia hay 78 positivos entre los trabajadores

Los casos de covid han vuelto también a la residencia de mayores de El Zapillo.
Los casos de covid han vuelto también a la residencia de mayores de El Zapillo. Europa Press
Miguel Cabrera
14:38 • 14 ene. 2022 / actualizado a las 14:45 • 14 ene. 2022

Ni el pasaporte covid ni las estrictas medidas de prevención, seguridad, limpieza y ventilación han impedido que la variante ómicron del coronavirus, más contagiosa que las demás, entre de lleno también en las residencias de mayores, tanto de la provincia como las del resto de Andalucía y de España. 



Según el último informe dado a conocer por la Consejería de Salud y Familias al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en los centros de mayores de Almería hay 118 casos de coronavirus entre residentes, de los que tres han tenido que ser hospitalizados, y otros 78 en trabajadores



En el caso de los residentes, 203 se encuentran en la provincia en aislamiento preventivo, mientras que otros 14 trabajadores tienen síntomas de sospecha de haber contraído la infección.



De acuerdo al informe de Salud, los casos entre residentes confirmados en toda Andalucía son a día de hoy 1.231 en centros repartidos entre todas las provincias, y 1.174 entre los trabajadores. La provincia con más mayores positivos en residencias es Sevilla, con 230, seguida de Málaga (229), Granada (179), Córdoba (177), Almería (118), Jaén (116), Huelva (97) y Cádiz (85).



Trabajadores



Por su parte, Málaga, con 247 positivos, es la provincia andaluza con más trabajadores de centros residenciales contagiados. A continuación se sitúa Sevilla, con 204, Córdoba con 160, Jaén (158), Granada (132), Cádiz (114), Huelva (81) y finalmente Almería es la que tiene menos empleados contagiados, con los 78 casos ya mencionados.



El informe detalla que son 12 las residencias almerienses con casos entre los usuarios. La Residencia de Mayores Virgen de la Esperanza de Almería, es la que tiene más positivos en sus residentes, un total de 28, aunque no tiene a ningún trabajador afectado. 



La Residencia Río Nacimiento de Abla tiene a 26 usuarios con coronavirus, y tampoco tiene trabajadores contagiados; mientras que a continuación el Centro Residencial de Personas Mayores Mirasierra de Aguadulce (Roquetas de Mar) tiene a 22 residentes positivos y también a tres trabajadores. La Residencia Asistida de Mayores de la Diputación Provincial, con sede en Almería, tiene por su partea 18 positivos entre sus usuarios y también a siete trabajadores.


Otro centro de titularidad pública, en este caso de la propia Junta de Andalucía, la Residencia de Personas Mayores de El Zapillo, en la capital, también tiene casos en usuarios y trabajadores. En este caso son 8 residentes los afectados y 9 los trabajadores.


El último de los centros almerienses que destacan por su mayor número de positivos es la residencia Cortijo el Limonero de Pechina, que en la actualidad tiene 6 casos entre sus usuarios y siete en sus trabajadores.


Al margen de los mencionados, la Residencia para Mayores Ciudad de Berja y la Residencia Virgen del Rosario de Roquetas de Mar tienen a seis y cinco trabajadores con coronavirus, respectivamente, aunque en ellas no hay actualmente residentes afectados.


La residencia andaluza con más casos de coronavirus es en la actualidad el Centro Residencial para Personas Mayores de Salar, en la provincia de Granada, que tiene 32 positivos entre sus usuarios y otros dos entre sus trabajadores.


83% libres de covid

Como informa la Consejería de Salud, los centros con casos confirmados de residentes en Andalucía suman 185 de 1.107, es decir que el 83,2% de centros se encuentra libre de covid entre los usuarios. 


Además, Salud señala que a través de la política preventiva de realización de test y PCR al personal se han podido detectar centros en los que los residentes no se han visto afectados, y ha podido ser aislada la plantilla con casos positivos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque